España podría agravar la crisis de la UE

sesena.jpgLa crisis española, proveniente de un sector inmobiliario inflado artificialmente durante ciclos, podría perjudicar al resto de la zona euro. El PIB europeo posee un 8% de componente español, y el frenazo del sector ladrillo e inmobiliario podría perjudicar gravemente las exportaciones de otros países miembro de la UE.

Una crisis local que está llamada a ocupar el sitio de las subprime estadounidenses como centro de grtavedad, según The Economist, tanto en gravedad como en duración.

La revista cita las declaraciones de la cúpula de Vodaphone cuando culpó a  la mala situación financiera local de sus resultados negativos y llamó a evitar las inversiones en nuestro territorio. También muestra como ejemplos de una crisis cada vez más agravada la urbanización fantasma de Seseña en Toledo (ese artificio especulativo y deamático que le debemos a El Pocero) y la cataclismica suspensión de pagos de Martinsa Fadesa, la otrora apuesta inmobiliaria del siglo XXI.

Como si esto no fuera suficiente, la revista económica señala que es muy poco lo que el reluciente gabinete de crisis de Zapatero podrá hacer en contra de la crisis ante una caída del 3,9% en el precio de las viviendas, otrora motor económico.

Las razones de la crisis, en todo caso, están bien claras para The Economist: una burbuja inmobiliaria que cedió crédito fácil a familias que no podían pagar o pagan una vivienda que no vale su hipoteca, y que sólo sirvió para el rápido enriquecimiento de unos cuantos. Como El Pocero…

Scroll al inicio