iese.jpgComo en muchas otras áreas del saber y el progreso educativo y científico sufrimos un retraso histórico en cuanto a formación universitaria no sólo básica sino también de postgrado. Sin embargo, existen pocos centros pero de mucha calidad. Así lo califica la reconocidad revista Forbes en cuanto a MBA de corta duración (uno ó dos años) a través de IESE y de IE colocándose en los primeros puestos sin tener en cuenta a las escuelas americanas.

Y me parece muy interesante el parámetro utilizado para cuantificar esta clasificación y es que se busca cómo responden al retorno de la inversión, es decir, en cuanto tiempo recuperamos vía salario futuro los altos precios que cuestan estos cursos. Los tiempos son realmente cortos así como espectacular la incidencia en la nómina.

Seguramente estos cursos estén muy ubicados en la elite económica y social por lo que no estaría de más que se facilitara la apertura de este interesante y rentable aspecto del desarrollo de un país. Aunque tampoco nos asustemos, es una opción más.