Esta tradición norteamericana que da el pistoletazo de salida a las campañas navideñas, a través de descuentos y promociones, ha cruzado el charco. El término Black Friday surge en el año 1966 en Filadelfia para describir el estado de colapso que sufrían las calles y carreteras el día después del Día de Acción de Gracias, es decir, se pasaba de los números rojos de los días anteriores a los números “negros” de uno de los días con mayor actividad comercial del año.

Esta costumbre tardó tiempo en afincarse en España, y es que hasta el año 2012 los periodos de rebajas en el país estaban regulados por ley, es decir, los comercios tenían prohibidas las rebajas fuera de los periodos estipulados por la ley para proteger a los pequeños comercios de las grandes superficies.
En este tercer año que se celebra en España el Black Friday, y numerosas son las empresas que se han unido:
– El Corte Inglés, con descuentos de hasta el 40% del 27 al 30 de noviembre, tanto en tienda como en la web.
– Amazón, con descuentos que van hasta el 42% para celebrar el Black Friday, pero que se alargará hasta el 1 de diciembre, fecha en la que celebrará el Ciber Monday.
– Media Markt, los días del 27 al 30 harán descuento en todas sus tiendas.
– Vodafone, la cual ha anunciado una selección de smartphones que se darán gratis a aquellos clientes que hagan una portabilidad desde este miércoles y hasta el 4 de diciembre.
– Alain Afflelou, con un descuento del 50% en la montura de sus gafas nuevas.
– Oysho, Pull&Bear y SuiteBlanco, que ofrecerán un 20% de descuento en todas sus colecciones.
– Pc Componentes, con un 60% de descuento en numerosos productos.
– Conforama, con muebles a precio de coste del 28 al 1 de diciembre.
– Worten, con descuentos en las de 3.500 productos de electrodomésticos, electrónica de consumo y de entretenimiento. Estarán disponibles a precios rebajados el viernes 28 y el sábado 29, ya sea en sus tiendas físicas o a través de su web.
– Carrefour, que en su web ya ha detallado cuales serán las ofertas, pero en tienda aún no.
– Decathlon y Toys’R’Us, con descuentos hasta el 60% y 50% respectivamente.
– Ikea, que los descuentos variarán en función de la tienda.
– Xbox, con un descuento del hasta 75% en una selección de 20 videojuegos.
– Mango y H&M, con ofertas hasta el domingo.
– Origin, servicio de distribución digital de Electronic Arts, con descuentos de hasta el 75%, en juegos como el FIFA 15 por ejemplo.