Facua-Consumidores en Acción ha realizado hace horas una nueva denuncia que de seguro rebotará en la mayoría de los noticiosos españoles durante los próximos días, una vez que sus integrantes han puesto sobre la palestra el accionar de hasta diez bancos con funcionamiento a nivel nacional, que cobraban comisiones en cuentas usadas únicamente para el pago de hipotecas o préstamos al consumo, algo que como se sabe, es contra la ley.

Facua bancos denuncias impuestos comisiones

¿A quienes afecta la denuncia de Facua?

En una primera instancia, hay que decir que la denuncia de Facua afecta especialmente a diez bancos que tienen sede en España, concretamente los siguientes: Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Bankinter, Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Caixa Ontinyent y Abanca. Todos ellos acusados de la misma conducta antes mencionada: cobrar comisiones en cuentas para hipotecas, algo que no debería hacerse.

Se trata de una práctica contraria a la legislación bancaria y de protección de los consumidores”, ya que los bancos “cobran comisiones que no están justificadas”, considerando que estas personas no tienen otro punto en común con las entidades que el pago de las cuotas mensuales que corresponden a sus préstamos, y no están haciendo ningún otro uso de las cuentas, caso en el que sí se debería pagar un impuesto extra.

Ahora, las denuncias se encuentran en manos de los organismos que deben hacerse cargo de la cuestión: el Banco de España y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y se espera que como ha sucedido en casos anteriores, cuando sean percibidas de la ilegalidad en la que están incurriendo, los bancos devuelvan esas comisiones a quienes nunca se las tendrían que haber cobrado. De todos modos, una verdadera vergüenza que se les tenga que reprender de esta forma para que cesen en su conducta ilegal.

¿Crees que los bancos devolverán esas comisiones cobradas fuera de la ley?