Fuente: El Nuevo Diario

Parece que poco a poco los países que más sufrieron la recesión económica como consecuencia de la crisis en Europa están superando esta situación, y si España es uno de los casos emblemáticos, podemos decir lo mismo de Grecia. De hecho, los últimos informes indican que su economía es una de las que más viene creciendo en todo el continente en los últimos meses, un signo de recuperación que invita a la esperanza de sus ciudadanos, y los españoles.

Grecia comienza su recuperación

En efecto, la economía de Grecia ha logrado dejar atrás una recesión de cinco años, pero no se ha quedado en ello, puesto que durante el tercer trimestre de este año 2014 pudimos ver cómo además la nación se ha transformado en el país que registra el “ritmo de expansión entre los miembros de la eurozona”, gracias a un crecimiento trimestre a trimestre del orden del 0,7%, superando por supuesto la media del 0,2% de la región.

Fuente: El Nuevo Diario
Fuente: El Nuevo Diario

De todos modos, es notable como la recuperación parece estar llegando a todos los países que sufrieron especialmente la crisis económica en Europa, puesto que los que le siguen en crecimiento en este tercer trimestre con relación al segundo con Eslovaquia, España y Letonia. En el otro extremo nos encontramos con el mínimo crecimiento del 0,1% de Alemania, que esquiva la recesión, la misma que sí ha tomado a Italia, pero tampoco a Francia.

Por otro lado, si consideramos los datos que fueron entregados en los últimos meses por la oficina griega de estadística, Elstat, podemos ver que el crecimiento sostenido de Grecia en lo que va de este año es del 1,8%, una cifra realmente muy buena para los tres trimestre ya culminados del 2014, que terminan además con 18 trimestres consecutivos de recesión en uno de los países más tradicionales de todo el territorio europeo.

¿Crees que España pronto liderará las tasas de crecimiento europeo económico de Grecia?