Según un acuerdo al que arribaron en el día de ayer todos los países que componen el grupo BRICS, es decir, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se comenzará a estudiar la creación de un banco común de inversiones para colaborar entre ellos, mientras que por el momento han cerrado la firma de dos acuerdos para fomentar el comercio en sus mercados.

Hay que destacar en primer término, que esta serie de acuerdos fueron firmados en la capital de la India, Nueva Delhi, hacia donde se desplazaron miembros de las otra cuatro naciones, en el seno de la cuarta cumbre de los BRICS, y permitirán alcanzar acuerdos económicos usando monedas locales, facilitando el reconocimiento de las letras de créditos, con vistas a reducir el coste de las transacciones.

En tal sentido, el anfitrión de la cumbre y primer ministro de la India, Manmohan Singh, afirmó acerca de las novedades, que “somos grandes economías y tenemos que defender la complementariedad entre nuestros países, y eliminar barreras”. Esto, antes de anunciar que los cinco países estudiarán la creación de un banco común de inversiones para sufragar recursos de infraestructuras y proyectos de economía sostenible en países emergentes.

Luego, ya ante la presencia de los presidentes de China, Hu Jintao; de Rusia, Dmitri Medvedev; de Sudáfrica, Jacob Zuma; y la de Brasil, Dilma Rousseff; el mismo Singh ha manifestado que “hemos ordenado a nuestros ministros de Finanzas que examinen la posibilidad y viabilidad de esa iniciativa, que formen un grupo de trabajo para un estudio más amplio y que nos informen en la próxima cumbre”.

Finalmente, todos los líderes coincidieron en la necesidad de que los países industrializados adopten políticas financieras y macroeconómicas responsables, motivo por el cual se han mostrado en favor de una reforma mas rápida de los organismos internacionales para hacerlos más representativos de cara a las naciones débiles.