La locura de las criptomonedas y el concepto del blockchain como elemento que será disruptivo en los próximos años cada vez parece más real. El BitCoin ha superado los 11.000 dólares, recordar que desde los 5.000 ya se habla de una burbuja como nunca se ha visto en tecnología, pero aun así la cosa sigue subiendo, consolidando su posición y arropando a otras criptomonedas muy interesante como LiteCoin o Ethereum. Esta última muy importante para el desarrollo de contrato digitales y las ICOs de inversión.

Llevo varios meses realizando experimentos con “wallets“, “cryptocurrencies” y “mining”. Este último concepto de minado de monedas virtuales es realmente interesante a la vez que extraño. Generar dinero virtual con minería digital. El “mining” no es otra cosa que premiar a los que colaborar con la confirmación de operaciones y el descubrimiento de nuevos bloques de monedas virtuales. Más abajo os contaremos algo más utilizando la Wikipedia.

Necesitas un monedero virtual o Wallet

Lo primero para empezar a experimentar en este mundo de las criptomonedas es disponer de un wallet. La vía rápida para la mayoría que empezáis puede ser Coinbase (enlace afiliación que nos dará $10 de recompensa), donde podremos comprar y vender Bitcoins, Ethereum y Litecoins, además de disponer de nuestros wallets online. Como recomendación siempre digo que es bueno activar la doble autentificación de tu cuenta.

¿Cómo podemos minar criptomonedas?

Para minar monedas virtuales necesitamos hardware potente con buenas GPUs o bien hardware con procesador Asics como los de Bitmain, pensados sólo para minar. Hasta aquí parece fácil, pero no lo es, el hardware necesita electricidad y suele generar ruido y calor. Por esta razón lo mejor para empezar es probar dos sitios de referencia que yo mismo estoy probando para minado sobre todo de BitCoin.

Hashflare es mi preferido. Estoy minando 4 TH/s “hashrate” para conseguir al final de un año 0.1884714 BTC que hoy serían como 2.100 dólares en un año con una inversión de 560 dólares. Además puedes empezar con menos y reinvertir lo que generas día a día o bien cobrarlo en tu wallet de Coinbase o similar. La captura es real de mi cuenta donde se ve que he reinvertido algunos BTC.

Panel Hashflare para minar Bitcoin

Genesis Mining es la otra opción para minado de Bitcoin sin instalar hardware que también estoy probando pero con menos inversión.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda o criptodivisa (del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio.​ La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009,​ y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin.

En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad) por medio de un entramado de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican (desconfían) mutuamente llamados mineros, que son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.

Romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería inasumiblemente alto. Por ejemplo, un atacante que intentase quebrar el sistema de prueba de trabajo de Bitcoin necesitaría una potencia computacional mayor que el de todo el entramado (red-enjambre) de todos los mineros del sistema, y aun así, solo tendría una probabilidad de éxito del 50 % (№ de ronda de autenticación), en otras palabras, romper la seguridad de Bitcoin exigiría una capacidad superior a la de empresas tecnológicas del tamaño de Google.

Está previsto que en el futuro la computación cuántica pueda llegar a ser una realidad, lo que rompería el equilibrio en caso de que los desarrolladores no pudieran implementar a tiempo el sistema para usar algoritmos poscuánticos por tratarse de una tecnología propietaria.4​

Las criptomonedas hacen posible el llamado Internet del Valor, también conocido por las siglas IoV (del inglés Internet of Value), también llamado Internet del dinero que son aplicaciones de Internet que permite el intercambio de valor en la forma de criptomonedas. Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o en general cualquier propiedad de algo que tenga valor. Las cosas de valor ya se podía intercambiar antes usando sistemas de pago como Paypal. Sin embargo la diferencia entre pagar con algo como Paypal y pagar con una criptomoneda consiste en que pagar con Paypal requiere que el pago se haga a través de redes privadas como las de las tarjetas de crédito y bancos, mientras que el pago usando criptomonedas no tiene intermediarios. Va directamente del comprador al vendedor. De esta forma se tiene un sistema transferencia universal de valor libre de intermediaciones. Este sistema permite:

  • Reducción del coste de la transacción ya que no hay intermediación
  • Reducir los tiempos. Alguien podría decir que el tiempo ahora no es un problema porque los pagos por Internet parecen muy rápidos. Sin embargo en la realidad las liquidaciones entre las partes se llevan su tiempo y el vendedor recibe el importe muchos días después de que el pago fuera realizado. En ese sentido se dice que el pago lleva muchos días hasta ser realizado. Con las criptomonedas se tarda del orden de minutos.
  • La eliminación de la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones. Por tanto ya no es obligatorio pagar sus costes. Esto podría incrementar el monto de las transacciones.

Más información sobre criptomonedas en Wikipedia.

¿Qué es el BitCoin?

El bitcoin (abr.: BTC, XBT)​ es una criptomoneda concebida en 2009.​ El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital.​ Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo y bitcoin (en español bitcoin,​ plural bitcoines) para referirse a las unidades monetarias.

Desde los inicios la abreviatura más común para representar un bitcoin ha sido BTC. Sin embargo cada vez se está extendiendo más el uso de XBT que se adapta mejor a los estándares internacionales de divisas que no pertenecen a un país concreto (ISO 4217). La X inicial indica que es una moneda que no es de curso legal en ningún país como es el caso del oro (XAU) y la plata (XAG).​ Para representar bitcoines también se puede emplear el símbolo ), el cual fue usado por Satoshi Nakamoto en las primeras versiones de Bitcoin. Este símbolo ha sido incorporado en el estándar Unicode (U+20BF).8

Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central.​ Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos).​ De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan antes de invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos.

Más información de BitCoin en Wikipedia.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares.2​ Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes. Ethereum también provee una ficha de criptomoneda que se llama ‘ether’. Se puede intercambiar ether entre cuentas diferentes y también compensar nódulos participantes computaciones realizados.

Se propuso Ethereum por Vitalik Buterin, un desarrollador de criptomoneda. Se financió desarrollado por un plataforma de financiamiento colectivo desde Julio a Agosto de 2014. El sistema salió en vivo el 30 de Julio 2015.

Después de una bifurcación de la cadena de bloques en julio de 2016, hay dos líneas de Ethereum activas: Ethereum y Ethereum clásico.

Más información de Ethereum en Wikipedia.

¿Qué es Litecoin?

Litecoin (signo: Ł; abr.: LTC) es una Criptodivisa sustentada por la red P2P, y un proyecto de software de código abierto publicado bajo la licencia MIT.​ Inspirada y prácticamente idéntica en su aspecto técnico2​ a Bitcoin (BTC), la creación y transferencia de Litecoin se basa en un protocolo criptográfico de código abierto que no es administrado por ninguna autoridad central.

Litecoin fue pensada para ser una moneda electrónica alternativa4​de Bitcoin y ofrece tres diferencias principales.​ En primer lugar, la red Litecoin realiza el procesamiento de un bloque cada 2,5 minutos en vez de cada 10 minutos, lo cual permite una confirmación más rápida de transacciones.

En segundo lugar, la red Litecoin producirá aproximadamente 4 veces más unidades que Bitcoin, o cerca de 84 millones de Litecoins.

En tercer lugar, Litecoin utiliza la función scrypt en su algoritmo de prueba de trabajo: una función secuencial de memoria dura concebida por primera vez por Colin Percival, facilitando la minería, ya que no necesita de equipamiento sofisticado como en el caso de Bitcoin. Cada litecoin es fraccionado en 100.000.000 unidades más pequeñas, definidas por ocho decimales.

Más información de Litecoin en Wikipedia.

Empezar a minar y tener Bitcoin de forma fácil

Lo mejor es crearte una cuenta en Coinbase para tener un Wallet y un sitio donde comprar y vender Bitcoin, Ethereum y Litecoin de forma sencilla. Y como complemento hacer pruebas de minado de BitCoin con Hashflare.

Después podrás ir pensando en tener tu wallet con una app móvil, o en tu ordenador o con una llave de cifrado ledger. E incluso comprarte un Antminer para tener en casa o montar tu propio ordenador lleno de GPUs para minar, pero todo esto es algo más complicado.

Muy pronto os contaré mi experiencia montando un minador de Ethereum con GPUs y con un Antminer L3+ de Bitmain para minar Litecoin. Aprovecharemos para hablar de los pools de minado entre otras cosas.

Dejar respuesta