El mundo está cambiando y el que no se amolde a los últimos cambios tecnológicos se puede quedar atrás. Toda persona tiene que ir evolucionando porque las nuevas innovaciones técnicas no esperan a nadie y el que mejor las domine puede sacar muchos réditos. El boom de internet y auge de los nuevos dispositivos electrónicos han cambiado nuestra forma de ver las cosas y eso ha hecho que hoy en día todo pase por la red.

Y esto también se ha traducido en un gran cambio en lo que a publicidad se refiere. En pleno 2017 muchas empresas siguen publicitando sus productos en los canales tradicionales pero en los últimos tiempos, la publicidad a través de internet se ha considerado como la principal opción para estas sociedades, que en muchos casos suelen contratar una agencia de contenidos que gestione las comunicaciones de la marca en los principales canales online.

Esto es lo que denominamos marketing digital, que es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. También se puede describir como el uso de Internet y las redes sociales con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio. Es importante anotar que el marketing digital es un complemento del marketing tradicional no un sustituto.

Porque con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

Canales del marketing digital

SEO (Search Engine Optimización): La optimización de cara a buscadores como Google hace que con una palabra clave, los usuarios te puedan encontrar antes que a otras empresas.

SMM (Social Media Manager): Aquí se encuentran las redes sociales, los blogs, vídeos, microblogging, podcast… Estas herramientas son indispensables para ofrecer información sobre las bondades de la empresa a los clientes ya que a día de hoy son los más frecuentados por los usuarios de internet.

Rich Media: Esto concierne a todo lo relacionado con espacios publicitario dentro de las páginas webs. A estos se les denomina banner o pop up y suelen estar en multitud de páginas web, revistas o directorios electrónicos.

Email marketing: Esto consiste en crear campañas de preventas, fidelización y promoción para tus contactos a través del correo electrónico. A la hora de realizar esta práctica hay que tener cierta precaución para no caer en el SPAM.

Directorios: Si conectas tu portal web a diferentes directorios también te ayudará a generar tráfico en tu web.

Afiliados: Tienes que tener en cuenta, que con el objetivo de posicionar mejor tu empresa, puedes tener afiliados que promocionen tus productos a través de la red.

Beneficios del marketing digital dentro de una empresa

Una empresa pequeña puede competir con una grande: Con una buena estrategia a través de la red puedes ser capaz de arrebatarle clientes a una gran empresa. Ese es una de las bondades de este tipo de marketing donde todos pueden luchar contra todos con las mismas condiciones.

Mejora el reconocimiento de marca y reputación de su empresa: Esto es una evidencia. A cuantos más lugares pueda llegar tu marca más impacto tendrá en la gente de todo el mundo. Una buena campaña en el mundo digital hará que tus productos sean más reconocidos y que tu marca tenga más reputación.

Se puede medir el retorno conseguido y resultados en tiempo real: A día de hoy existen multitud de medidores de estadísticas que representan las audiencias a tiempo real donde podrás saber el efecto que tienen tus actividades en el marketing digital. Esta es una de las grandes ventajas de este tipo de publicidad frente a la convencional.

Mejor comunicación con los clientes: Una de las bondades de internet es la capacidad para unir a las personas y esto lo podrán utilizar las empresas para tener contacto directo con sus clientes. A día de hoy numerosas páginas web ofrecen multitud de herramientas como los chats con los que puedes tener contacto al segundo.

Captación y fidelización de clientes actuales: Este contacto con los clientes te ayudará a tener una mayor fidelización con ellos. También podrás captar nuevos clientes y fidelizar a los que tienes con campañas atractivas a través de la red.

Aumento de las ventas: Una buena campaña de marketing digital repercutirá en un aumento de las ventas. Si eres original y logras atraer al público, tu bolsillo lo agradecerá.

Más rentabilidad a un menor precio: Una de las grandes ventajas de utilizar este tipo de marketing es que sus costes son muchos menor a los de otras publicidades. Por ejemplo, si quieres abrir el perfil de tu empresa en redes sociales, sólo tendrás que disponer de un ordenador o smartphone y conexión a internet. Con eso bastará para llegar a millones de personas. Porque el marketing digital también tiene la capacidad de llegar a todo el mundo.