Incentivos económicos y morales

montaaa

He oido en la cadena Ser que hay administraciones locales que se están pensando cobrar a los excursionistas imprudentes que se pierdan por la montaña o el monte. El coste no es pequeño, hasta 2.300 euros por hora si se usan helicópteros, por lo que habrá que tener cuidado caso de darse un paseo por el campo en bambas y gallumbos no vaya a ser que de repente y por culpa del cambio climático acabemos en medio de una nevada y más perdidos que un pulpo en un garaje.

Se trata de introducir un incentivo económico que frene el comportamiento imprudente (caso de definir éste de manera clara) lo cual no está mal salvo por el pequeño problema de que esto abre una brecha monetaria entre excursionistas ricos y pobres: los primeros se pueden permitir ser imprudentes ya que lo pueden pagar. Seguramente debieran complementarse con incentivos morales de algún tipo o sanciones de otro calado como la prohibición de realizar esas actividades durante algún tiempo. No sé.

Si se lee Freakonomics queda bastante claro que las simples multas económicas a menudo no funcionan tal y como explican en el caso de una guardería israelí y el experimento para evitar los retrasos. En ese caso los incentivos o multas no funcionaron, quizá en el caso del montañismo sí. Interesante debate sobre el que no tengo una opinión totalmente formada. ¿Qué pensais?.

Foto kiwinz

Ir arriba