Sanidad seguro inmigrantes

En medio de la terrible crisis financiera que se encuentra atravesando el país, España ha comenzado con una serie de cambios en su política de seguros para los inmigrantes sin papeles, o también llamados inmigrantes ilegales, de la que hemos tenido las primeras noticias en estas últimas horas, y por eso vamos a repasar las principales novedades al respecto.

Primero que nada debemos decir que los inmigrantes que no tengan los papeles que acrediten su entrada al país, podrán ser atendidos de todos modos en la sanidad pública española, siempre y cuando lleven adelante un plan de pagos mediante convenio de 60 euros al mes, si tienen de 18 a 64 años, y 157 si sobrepasan esa edad.

El caso es que se trata de lo que muchos consideran un seguro de sanidad para estas personas, y si bien está claro que el mismo no resulta demasiado económico considerando su situación, es mejor que tener que atenderse en centros privados, aún más costosos. Eso sí, como los medicamentos no están cubiertos el desembolso final puede ser bastante más alto que el esperado.

Hay que destacar, por otro lado, que esta novedad se encuentra directamente relacionada con la reciente modificación de la cobertura del Sistema Nacional de Salud en España. En aquel momento ya se había establecido que estas personas sólo podían acceder a la salud en caso de urgencia por enfermedad grave o accidente, o antes situaciones relacionadas con el embarazo.

Eso sí, se ha informado que para poder llegar a la formación de este convenio y gozar de sus beneficios, quienes quieran inscribirse deberán acreditar un año mínimo de residencia continuada anterior a la fecha de solicitud del mismo, además de presentar sus padrones, y obviamente, no tener acceso por algún otro acuerdo a un sistema de protección sanitaria pública.