Inversiones consejos

Una de las principales cuestiones que los expertos quieren enseñarnos que tengamos en cuenta a la hora de realizar inversiones, es saber controlar las emociones, y además, hacerlo siempre en favor de las lógicas de mercado que perseguimos. Por este mismo motivo, queremos enseñarte algunos consejos y trucos que te serán útiles siempre en estos casos.

Hay que aclarar, antes de comenzar, que los especialistas en mercados e inversiones, consideran que las emociones son una de las peores infecciones que pueden acudir a la mente a la hora de mover nuestro dinero, y que casi siempre son malas consejeras. Incluso, se explica que todo empeora cuando consultamos a amigos inversores, ya que nos es difícil separar la relación de amistad con sus consejos sobre el mercado.

A nivel general, hay que decir que el contagio emocional existe, y no sólo eso, sino que además es “relativamente automático y suprime la racionalidad y la precaución”, por lo que tenemos que estar sumamente atentos a su aparición. Por ejemplo, los medios de comunicación muchas veces recomiendan a las personas invertir en ciertas industrias o mercados, pero lo hacen porque sus dueños estén metidos en ellas.

Para evitar estos inconvenientes, la idea es poder desarrollar lo que se considera la “neutralidad emocional”. Es decir, tenemos que llegar a un punto en el que cada una de las inversiones que hagamos, estén directamente relacionadas con las razones racionales, y jamás porque tenemos un amigo o conocido que ha hecho esta o aquella cosa, o porque en tal medio se diga alguna otra.

Entre algunas de las emociones que debemos evitar en estos casos, podemos mencionar por ejemplo la euforia, la excitación y el enojo. Incluso, si analizas el mercado muy por encima, te darás cuenta de que quienes más negocios hacen son los que apuestan siempre por llevar a cabo las acciones contrarias a las de la mayoría.