petrobras.jpgHay noticias que no parecen trascendentes porque se configuran como simples planes de empresas que, al igual que los Presupuestos Generales del Estado, después se cumplen en un determinado porcentaje que difícilmente alcanzan el 99%. Lo interesante es el matíz, la estrategia que subyace y que dadas ciertas cantidades cabe la posibilidad de que tengan valor intrínseco por estar como estamos ante un mundo globalizado.

En este caso hablamos de la empresa estatal brasileña de petróleo Petrobras, entre cuyos planes está invertir entre 2008 y 2012 unos 112.400 millones de dólares. En cuanto a la cuestión específica, la mayoría de la inversión revertirá en producción nacional pretendiendo doblar su producción dentro de ocho años. Asimismo y siguiendo la última (y dañina) moda, quieren liderar la producción de biocombustibles (etanol) queriendo ser un agente decisivo a nivel mundial.

En cuanto a la estrategia se fijan la meta de estar entre las cinco mayores empresas energéticas integradas del mundo. Pero me da la sensación que es un crecimiento de la inversión “hacia adentro” por lo que no se contemplan adquisiciones u otras operaciones similares aunque la idea sea situarse en un plano mundial cuando hasta ahora querían ser líderes regionales. Una cosa es querer y otra poder, cosa esta última que se facilita con tanto dinero. Quizá el momento de otras negociaciones llegue más tarde.