Según un equipo de investigadores de varias universidades occidentales, se ha podido determinar que la inversión en los departamentos de TI puede tener un gran impacto sobre los beneficios de una empresa, incluso más que el gasto similar en innovación o en marketing.

Esta serie de conclusiones a las que llegaron luego de examinar las inversiones de TI y los datos financieros de alrededor de 450 empresas, con la intención de establecer una relación entre el gasto en TI y los beneficios; ha permitido a los especialistas entender que las inversiones en TI poseen una asociación positiva con la rentabilidad, una de las tantas suposiciones que gran parte de la población consideraba como tal, pero que ahora recoge un sustento real.

Además, el trabajo, publicado en la revista MIS Quarterly, dio lugar a varias conclusiones importantes, como por ejemplo que las empresas que están en mejor situación, apuestan primero por regularizar el gasto en proyectos que generen ingresos, en lugar de reducir los costes.

Por caso, una empresa que construye o adquiere un sistema de inteligencia empresarial que ayuda a vender productos puede obtener más beneficios que una empresa que invierte en TI para automatizar los procesos internos con el objetivo de recortar gastos, tal y como explicó Mithas Sunil, profesor asociado del Robert H. Smith School of Business de la Universidad de Maryland; y uno de los principales autores del informe.

El equipo, que también incluyó a investigadores de la Universidad de Illinois, la Universidad de Texas y el IE Business School de Madrid, especificó además que las inversiones en TI son más propensas a aumentar los beneficios que la publicidad o el gasto en I + D. de hecho, este último junto con las campañas de publicidad intensiva en industrias como la farmacéutica, resultan menos productivas de lo que el público podría creer.

También te puede interesar:
Las empresas dedican más recursos a la web 2.0