La banca española topa con la crisis de confianza

bbva-y-santander.jpgLa fiesta se ha terminado. No hace ni una semana que la banca en su conjunto presentaba resultados que llevaron al Banco de España a recomendar moderación en los anuncios, y la Bolsa ya ha protagonizado un giro dramático que apenas acaba de comenzar. BBVA y Santander, la dupla triunfadora del 2008, han tenido dramáticas caídas en las últimas jornadas: un 24% y un 20%, respectivamente.

Los beneficios no son nada ante la desconfianza en un sistema bancario que se presta a la duda ante la perspectiva de una baja en beneficios (por el descenso en el euribor) y un aumento de la morosidad (duplicada con relación al 2007).

¿Las razones de la caída en bolsa? Bankinter, líder del ranking europeo en beneficios de la banca online, empezó la jornada con una caída de 30% en sus beneficios con respecto al 2007, disparando las alarmas sobre el (verdadero) estado de la banca europea.

Los analistas, como era de esperarse, ya lanzan recomendaciones de cautela al invertir en la banca, y fundan todas sus apuestas en la energía: las renovables, ante el descenso de la cotización del crudo, son las nuevas favoritas.

La banca española, nos dicen, apenas ha empezado su debacle. La Caixa, a tono con las novedades, ha lanzado una emisión de deuda por 2.500 millones de euros.

Fuente | Estrategias de Inversión

Últimos artículos

Scroll al inicio