Y los cerdos se convirtieron en uno, al menos desde la florida nomenclatura que el Fondo Monetario Internacional había usado para referirse a los países que, desde su criterio, suponían una amenaza para el euroeconomía, debido a su déficit, deuda y estancamiento: Portuga, Italia, Grecia y España. Las PIGS (cerdos), que ahora pierden el plural.
Y es que sí, el FMI se ha decido a sacarnos del infamante grupo, y PIGS se convierte en PIG, si la S de Spain, y nuestra economía se va a codear con otras culturas, con sus cuentas menos comprometidas, si bien con algunos problemillas fiscales: Estados Unidos y Reino Unido. Nada mal, ¿eh?
¿Qué es lo que ha llevado a la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn a sacar a España de se rincón de la vergüenza? Los nuevos espacios creados en España para medidas fiscales, un margen de maniobra que el FMI fija entre un 70 y u 80%.
Ignoramos si con este «margen de maniobra» el FMI se refiere al reciente aumento de impuestos, a la reducción de los sueldos de funcionarios o las previsiones de una reforma laboral que abarate el despido… Y es que del sentido del humor de FMI se puede esperar cualquier cosa.