La firma de nuevas hipotecas se enfría durante el mes de junio

El INE ha dado datos sobre los contratos hipotecarios realizados durante el pasado mes de junio. En esa información se observa un enfriamiento del mercado, registrándose 33.000 nuevas hipotecas en ese periodo, lo que significa la cifra más baja en un mes de junio desde 2020. Esta cifra también supone una caída interanual del 21%, acumulando ya cinco meses de caídas ininterrumpidas.

Si comparamos los datos del primer semestre del año, con el mismo periodo del año anterior, el descenso se sitúa en el 13%. Esa desaceleración impacta en el capital prestado, que cae un -22% anual, aunque no tanto en el importe medio de una hipoteca, que siendo de 143.796 €, se sitúa sólo un -0,7% respecto al 2022

Según el director del portal pisos.com, Ferran Font, “Si comparamos estos datos con los de las transacciones, vemos como las compras de vivienda caen mucho menos que la contratación de hipotecas. En el pasado mes de junio, las hipotecas representaron un 60% de las compraventas, mientras que a lo largo de los últimos años se han situado cerca del 70%. De esta manera, un 40% de los compradores de vivienda no han requerido una hipoteca para ello” detalla el experto.

Font entra en materia: “El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca sigue notando la política de tipos del BCE y se sitúa en el 3,19%, cuando a principios de 2023 estaba en el 2,65%. Esta aceleración se nota tanto en el interés fijo, que durante este periodo pasa del 2,79% al 3,45%, y no tanto en el variable, que pasa del 2,38% al 2,84%. Las hipotecas a tipo variable siguen representando prácticamente 4 de cada 10 hipotecas, cuando hace un año no llegaban a representar el 30%”.

Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Madrid y Cataluña, con más de 7.000 hipotecas en el primer caso y cerca de 5.500 en los otros dos. La Rioja se sitúa en la parte más baja con 188 hipotecas concedidas. Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, registran caídas muy abultadas respecto al año pasado y, de entre los principales mercados, destacan Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana que caen cerca del -25%. Por su parte, Andalucía cae a mitad de velocidad.

El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estos datos ya es muy visible la caída acumulada durante un semestre, donde la evolución del Euríbor y la desaceleración del mercado seguirán marcando la tónica. Deberemos seguir atentos a cómo va implementándose la nueva Ley de Vivienda, sobre todo durante este período en el que estamos pendientes de la formación de un nuevo Gobierno”.

Últimos artículos

Scroll al inicio