La inflación ha llegado a su techo

recortephp.jpgAl menos eso nos dice David Vergara, Secretario de Estado de Economía, para quien, de mantenerse las bajadas en los precios del crudo, el IPC (índice de precios al consumidor), el barómetro para medir el aumento de los precios, podría bajar a su vez hasta el 3% en 2009. Actualmente, la inflación llegó a picos del 5,4%.

Vergara responsabiliza por el mal dato de la inflación record a la subiba del 88% del barril de crudo en este último semestre,y asegura que es inminente un reflejo de esta depreciación en los precios al consumidor de los carburantes, pues la bajada del petróleo ha coincidido con un repunte del dólar. En relación a julio, la gasolina es un 12,5% más barata. Si la bajada en el precio no es la misma que la del petróleo, se debe a que el crudo no es el único ingrediente de la gasolina, pero Vergara afirma la depreciación continuará escalonadamente.

¿Serán suficientes la baja de la gasolina y el empuje a la exportación que significa el alza del dólar para abatir la inflación? Por lo menos para Vergara, apoyado en que no se espera una contracción del PIB, sí.

Fuente | Cinco Días

Scroll al inicio