La Plataforma del Tercer Sector incentiva alianzas con el ámbito empresarial a través de la Casilla Empresa Solidaria

La Plataforma del Tercer Sector acaba de celebrar el encuentro «El impacto de las empresas en la transformación social justa». En ella se han dado cita personalidades destacadas dentro del ámbito social y empresarial de gran éxito. Aprovechando el acto, se ha presentado la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades.

El evento ha tenido lugar en el auditorio de la CEOE y ha puesto en valor la importancia de tejer una red de alianzas entre el mundo empresarial y el Tercer Sector con el objetivo final de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, han inaugurado el evento haciendo hincapié en la capacidad transformadora de las empresas ante los retos comunes del futuro y la Casilla Empresa Solidaria como punto de encuentro entre los distintos actores.

“Este año, no nos cansamos de repetir que marcar la Casilla Empresa Solidaria es un gesto a coste de cero, pero con todo el impacto positivo. Y es cierto. Es una acción pragmática, eficiente y eficaz y, además, con capacidad transformadora. Sin embargo, como sabéis, y para eso estamos hoy aquí, la Casilla Empresa Solidaria es también un catalizador de otras acciones más amplias y profundas. Con ella lo que pretendemos también es fomentar las alianzas entre los diferentes actores de la sociedad, especialmente entre las empresas y las entidades del Tercer Sector”, ha señalado Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), impulsora de esta medida.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE ha resaltado que el acto de hoy es » una alianza con mayúsculas por la solidaridad», porque marcar la Casilla Empresa Solidaria «multiplica el compromiso social en todo el territorio nacional, en todos los sectores económicos y en todas las empresas, sea cual sea su tamaño». Según Fátima Báñez, «la Fundación CEOE canaliza el compromiso de toda la empresa española con la sociedad», porque «las empresas son aliados imprescindibles para llegar desde el ámbito privado al último rincón de España con proyectos sociales importantes y con más esperanza».

Además, Patricia Bezunartea ha apuntado que “esta Casilla se creó hace cuatro años y se ha convertido en un buen indicador del compromiso de las empresas, que ha ido creciendo. Hay que intensificar los medios de difusión y hacer un esfuerzo en explicar este gesto tan sencillo para que las empresas se involucren y pongan en práctica su responsabilidad social corporativa para mejorar el bienestar de la comunidad”.

Las organizaciones empresariales han estado representadas en el encuentro por Álvaro Ramos-Catalina, director de Desarrollo Corporativo de CEPYME, Alfonso Megino, secretario general adjunto de CEAJE y Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, que en la mesa redonda han recalcado la oportunidad de las empresas de implicarse en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva, que beneficia, tanto al ecosistema empresarial como a la sociedad en sí misma, para construir un mundo mejor e impulsar la consecución de los ODS.

La Casilla Empresa Solidaria, el principio de la colaboración

Además, durante la última parte del evento se han compartido ejemplos de buenas prácticas de colaboración y alianzas entre empresas y entidades sociales. Para ello se ha contado con participación de María Ángeles García, coordinadora de Relaciones con Donantes e Instituciones de Cáritas, junto a Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC y directora de Marketing y RSC de PwC España; Leopoldo Pérez, secretario general de Cruz Roja, junto a Cristina del Campo, directora de Comunicación y RSC de Pelayo y gerente de la Fundación Pelayo; y Rafel de Lorenzo, secretario general de la ONCE y Salvador Lorenzo, gerente de Diversidad en la Dirección de Talento, Cultura y Transformación de Repsol.

También han apoyado el evento embajadores de la Casilla Empresa Solidaria como Fernando Riaño, director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Social ONCE, Luis Martín, CEO de CE Consulting, y Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE. Junto a ellos, han asistido representantes de empresas y entidades del Tercer Sector.

Convertirse en una #EmpresaConImpacto

Marcar la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedad supone una decisión libre y altruista, con coste cero para las empresas, con la que tienen la oportunidad de implicarse directamente en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva, que beneficia, tanto al sector empresarial como a la sociedad, destinando el 0,7% de lo recaudado a proyectos sociales, de cooperación y medioambientales desarrollados por entidades del Tercer Sector. Unas acciones dirigidas a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Y es que, si todas las empresas marcaran esta casilla se recaudarían 186 millones de euros.

Con esta decisión de coste cero, el sector empresarial tiene la oportunidad, además, de generar valor social y reputación, ya que conlleva una aportación real en un momento en el que la ciudadanía demanda acciones con impacto directo por parte de las empresas.

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades abierto hasta el 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

Ir arriba