Las consecuencias del «Estado Mercado»

_44474354_alimentos203body.jpgEntre las muchas lectura sobre la crisis actual hemos encontrado un artículo del diario Clarín que suma una nueva posición, y viene a contestar una de las grandes preguntas que al parecer ningún economista quiere enfrentar: ¿Por qué las medidas del gobierno estadounidense para sortear la crisis siempre sólo se concentran en proteger a la especulación?

Una pregunta que se refiere sobre todo a la relación entre el gobierno estadounidense, representado por la FED (la Reserva Federal), y los inversores de Wall Street. El comportamiento de la bolsa, que sólo repunta ante medidas proteccionistas como las tomadas con el banco de inversión Bean & Stearns y la cada vez más incierto recurso de rebajar el costo del dinero. Sólo ante un medio propicio, los inversores se mueven en masa, y se llenan de un optimismo sorprendente, que desoye lo temporal de estas medidas, su corte alcance para el equilibrio de la economía global. Cuando nuevamente se abra un flanco débil, los inversores se retirarán en manada, y las bolsas se desplomaran hasta el nuevo paquete de medidas blandas y transitorias.

Por otra parte, el gobierno estadounidense no hace nada para enfrentar el encarecimiento de los alimentos. Ni anuncia medidas para paliar el desabasto ni promueve ayudas para las familias más desprotegidas, que ya suman el 50% de la población, golpeados por el precio de los combustibles y el alto crédito. Para ellos, no hay salvataje que valga, y muy en cambio con su consumo (cada vez más bajo) insufla las arcas de los gigantes de la alimentación como Monsanto y Cargill.

Estados Unidos se ha despeñado en una carrera por concertirse en un «Gobierno Mercado» que trata a su población como a clientes, y distingue entre los VIP y los comúnes, dejando de lado cualquier medida de seguridad social( tercerizándolas para medrar incluso con sus falencias).Y actúa como un inversor que busca la mayor rentabilidad al menor riesgo, sin que le importe la destrucción de la planta productiva y de todo su sistema financiero…

Últimos artículos

Scroll al inicio