Como ya sabes, en el mundo hay miles de empresas, aunque en nuestro país veamos cada vez más la caída de las empresas pequeñas y medias (pymes) y cómo la gente se va quedando sin trabajo.

Es por eso que, cada año, la revista Fortune suele publicar un ranking para saber cuáles son las empresas más importantes del mundo, ranking de unas 500 empresas de todo el mundo donde, como siempre, es Estados Unidos el país que más empresas tiene con 133 mientras que le siguen Japón, con 68 empresas, o China, con 12.

En el caso de España, la presencia en la lista de 9 empresas no está mal, pero es una menos que en 2010. Las principales empresas capaces de estar en esta lista (y competir, aunque sea a mucha distancia, con otros países) son: Banco Santander, Telefónica Movistar, Repsol YPF, BBVA, Iberdrola, Cepsa, Gas Natural Fenosa, Constructora ACS y Mapfre.

En cuanto a los primeros sitios y las empresas que ocupan el primer puesto, se trata de Wal-Mart, una cadena de supermercados que tiene una facturación de más de 315.000 millones de euros, 9000 establecimientos por todo Estados Unidos y la posibilidad de dar trabajo a más de 2 millones de personas.

El segundo puesto lo ocupa la petrolera, también norteamericana, Exxon Mobil, seguidas de más petroleras, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la británica BP y la china Sinopec.

Como ves, el petróleo es uno de los sectores que más auge tiene y con el que conseguir más importancia en el mundo pero ni aún así han conseguido el primer puesto que se lo llevan unos supermercados. Habrá que ver si ahora se sigue manteniendo este 2012 o la cosa vuelve a bajar.

Los datos que se han recogido difieren un poco con los de 2010 en cuanto a que todos los países han perdido empresas en el ranking.