-

Las mujeres son más fieles a su banco que los hombres




Son muchos los clientes que tienen queja de su entidad bancaria, ya sea porque les cobran demasiadas comisiones, por la atención al cliente, por la excasa rentabilidad de sus productos o, simplemente, por la falta de transparencia. Pero, ¿cuántos están dispuestos a migrarse de banco?

Tal y como apunta un estudio del comparador financiero HelpMyCash.com elaborado el pasado mes de julio en el que participaron más de 1.150 usuarios de banca de toda España, el 55% de los clientes bancarios no descarta ser infiel a su banco en los próximos tres meses, mientras que solo un 45% asegura que no contempla la idea de cambiar de entidad.

La infidelidad es mayor entre los hombres. Del total de las mujeres encuestadas, el 48% no traicionaría a su entidad actual, mientras que entre los hombres la cifra se reduce al 44%. La diferencia es ligeramente menor que en 2018, cuando el 50% de las mujeres y el 43% de los hombres aseguraban no estar dispuestos a trasladar sus cuentas a un nuevo banco. Muchos clientes conformistas desconocen que cambiar de banco es un trámite sencillo que puede traerles muchas ventajas, aseguran desde el comparador.

Rentabilidad y comisiones, los motivos clave

Tanto hombres como mujeres lo tienen claro: los motivos principales por los cuales serían infieles a su entidad bancaria son conseguir más rentabilidad (el 46,8% de los encuestados escoge esta opción) y pagar menos comisiones (41,5%). Otras razones que llevarían a los clientes a mudarse de entidad son conseguir un regalo (18,5%) o castigar a su banco por su comportamiento durante la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus (6,6%).

Estos motivos coinciden justamente con los aspectos que los encuestados consideran que su banco debería mejorar. El 44,5% de los usuarios que participaron en el estudio de HelpMyCash opina que su banco debería dejar de cobrar comisiones tan elevadas, algo que no sorprende tras la subida de costes y el endurecimiento de las condiciones de las cuentas bancarias que la banca española comunicó en bloque a finales de 2019 y las nuevas políticas comerciales que ha ido aplicando durante lo que llevamos de 2020.

Las comisiones bancarias pueden llegar a acarrear costes máximos de hasta 240 euros anuales solo por el mantenimiento de una cuenta corriente si no se cumple ninguna condición, a lo que hay que sumar el precio de cada transferencia emitida o el de las tarjetas contratadas, entre otros gastos.

Por otro lado, el 43,6% considera que su banco debería aumentar la rentabilidad de sus productos de ahorro. De hecho, los depósitos han sido los productos que han obtenido una peor valoración en la encuesta de satisfacción de HelpMyCash, sumando un total de 2,9 sobre cinco puntos.

Lo cierto es que el hecho de que la rentabilidad de los productos de ahorro no haya dejado de caer no ha ayudado en absoluto. Entre mayo de 2010 y mayo de 2020, el interés de los depósitos se ha visto reducido en un 98%, según datos del Banco de España.

Los que buscan, encuentran

Evadir costes o conseguir rentabilidad son los motivos principales que llevarían a los clientes a trasladarse a otra entidad bancaria y, por suerte, no es algo demasiado difícil de conseguir en el mercado bancario actual.

Aquellos que busquen una cuenta sin comisiones pueden encontrarla con facilidad entre la oferta de cuentas online. Tanto los bancos tradicionales como los bancos 100% digitales comercializan cuentas gratuitas y sin demasiados requisitos, aunque generalmente se trata de cuentas pensadas para clientes que operan a través de Internet o de su teléfono móvil. BBVA, ING, Banco Santander, Openbank, Bankia, Imagin y otras muchas entidades ofrecen cuentas sin comisiones, tan solo es cuestión de buscar e informarse, explican desde el comparador.

Lo mismo ocurre si se busca más rentabilidad. Conseguir más por los ahorros guardados en el banco no es tan complicado si nos fijamos en alternativas externas a nuestro banco de toda la vida. Aunque hoy en día el tipo de interés de los productos de ahorro es muy inferior al que podíamos encontrar hace unos años, podemos contratar cuentas remuneradas que alcanzan el 5% TAE en la banca española o depósitos con hasta un 1,41% TAE en la extranjera. La clave es no conformarse y apostar por las opciones más convenientes para nuestras finanzas personales.




También te puede interesar:
Banesto acuerda ofrecer seguros de salud de DKV
También te puede interesar:
Caixa Catalunya en búsqueda de nuevos mercados

Lo último...

El sector jamonero también adopta la tecnología blockchain

La popular marca de jamones Navidul ha incorporado la tecnología blockchain a sus piezas ibéricas. Esto engloba tanto a sus paletas, como a sus...

Tasas de interés: ¿Qué es, cómo funciona?

La tarifa del préstamo es la suma que cobra un banco por la utilización de ventajas comunicadas como un nivel. La tarifa del préstamo...

Las mujeres son más fieles a su banco que los hombres

Son muchos los clientes que tienen queja de su entidad bancaria, ya sea porque les cobran demasiadas comisiones, por la atención al cliente, por...

Blockchain, lo que necesita el sector alimenticio para generar más confianza

Son cada vez más las empresas que, con el fin de reforzar la imagen de transparencia, implementan la tecnología blockchain tanto en sus servicios...

Política de empleo para jóvenes del SEPE, ¿en qué consiste?

Desde hace tiempo, la población juvenil viene estando muy afectada a nivel laboral. La llevada del Covid-19 ha empeorado aún más la situación, teniendo...