Iniciamos esta serie de leyendas urbanas con carácter económico, que esperamos recibáis con interés y sobre la que podéis aportar ideas o sugerencias, con una que nos hemos encontrado y es muy sintomática ya que se arraiga cada día más. Sus protagonistas son los ciudadanos chinos que han sido objeto de repetidas leyendas involuntariamente. Seguro que conocéis docenas de ellas.

Una de estas leyendas sostiene que los chinos en España no pagan impuestos aunque ninguna versión de la leyenda coincide respecto al motivo, algo que debe hacernos sospechar sobre la existencia de un rumor: para unos se debe a un convenio bilateral España-China, para otros simplemente es una técnica de evasión fiscal ya que quiebran sistemáticamente cada año y así no declaran impuestos, y hay quien sostiene que son las autoridades españolas las que pasan de exigir a estos ciudadanos sus deberes.

La realidad es muy diferente ya que hasta donde sabemos no hay convenios bilaterales o internacionales para eludir las obligaciones tributarias ni tenemos constancia fehaciente de que los chinos quiebren de manera más constante que los españoles.

Por cierto, hoy mismo he visto entrar en las dependencias de Hacienda a una persona de rasgos orientales, ¿se iría a entregar?

| Enlace lavozdeasturias