Los neoliberales no descansan

yunque1Ni se cansan ni hacen autocrítica. Ellos no son responsables, habrá sido el mercado. Leer las declaraciones de Xavier Sala i Martín no sólo produce perplejidad sino que da miedo pensar que además se dedica a la enseñanza. Como parece que ahora sirve cualquiera para opinar de la crisis y las rectas para superarla, las ideas de Xavier aparecen por doquier como si se le estuviera promocionando o como si fuese el oráculo necesario.

Su última aparición tiene como escenario una entrevista en Cinco Días y para mi gusto que empieza a ser cansino. Se repite desde que lanzara sus propias propuestas allá por el mes de diciembre pasado con lo que las cosas han cambiado desde entonces. Lo neoliberal parte de una premisa, la reducción de impuestos a toda costa así como señalar a lo público como algo malo por naturaleza, y ajusta los argumentos para que apoyen la teoría de base. Debería ser al revés pero no importa, al menos a ellos no les importa.

Sostiene Sala i Martín que «si se quiere más demanda hay que bajar impuestos al consumo» ya que así «se adelantarían compras y la rebaja del impuesto se compensaría con mayor recaudación». Volvemos a la curva de Laffer, sancta sanctorum del neoliberalismo y más falsa que una moneda de cuatro euros.

También dispara contra el plan de Obama, «hay que pagarlo», contra las inversiones en infraestructuras, «es caprichoso hacerlas ahora» y contra el sector público en general, «la ventaja de los recortes de impuestos es que la gente gasta en las empresas que considera útiles y no con criterios políticos». Vamos, un dislate.

Recomiendo su lectura y que cada cual adopte su opinión aunque es muy posible que sigamos viendo análisis tan concienzudos en los próximos tiempos.

Ir arriba