Posiciónate en tu nicho de mercado para aumentar ventas con una estrategia agresiva y de servicio al cliente excepcional, busca las ventajas de tu servicio o producto sobre tu competencia y utiliza tus debilidades para hacerlas tus fortalezas. Tu negocio y tus clientes te lo agradecerán.

Durante el tiempo en el que he asesorado a nuevos empresarios me he dado cuenta que muchos de ellos quieren hacer las cosas de la manera fácil y con el mínimo esfuerzo, cometen el error de comenzar un negocio sin antes hacer un análisis del mercado, ni un análisis de la competencia y como lograr un posicionamiento certero frente a sus clientes potenciales. Cada vez que comento con ellos acerca de lo importante que son cada una de estas herramientas, me doy cuenta de lo eficaz que es tener un plan para lograr el éxito empresarial.

Por lo tanto cuando seguimos estos pasos, el lanzamiento y sobre todo la operación de tu negocio tendrá mayores oportunidades de generar más ventas y aunado a una buena administración, disminuir el riesgo de fracaso. Cada una de estas herramientas tiene alto valor para nuestra empresa.

  • Análisis de mercado: ¿Quieres vender más en tu negocio, tienes un nuevo producto o servicio? No hay mejor manera de saber lo que quieren tus clientes, sino preguntándoles directamente. No existe otra forma garantizada de vender más. Pregunta a los interesados lo que necesitan. Analiza tu mercado, elabora encuestas, usa el telemarketing y formularios web, toma muestras en la calle y evalúa las necesidades de tus clientes. El análisis del mercado no tiene que costar una fortuna: Habla con las personas, pregúntales que les parece tu producto o servicio y si lo ofreces por primera vez, que te digan que esperan de ello o cuales son sus necesidades, pregúntale a tus empleados sus opiniones, utiliza buzones de sugerencia. Te sorprenderá ver los resultados.
  • Vigila a tu competencia: Algo importante es que saber lo que hace tu competencia para ayudarte a poder vencerlos en el ámbito empresarial y otra es la competencia desleal. Ten en cuenta que al saber los movimientos que ellos realizan sobre precios, servicios, calidad, promociones y posicionamiento, entre otros aspectos, serán de gran utilidad para vencerlos en el campo empresarial. Lo que no se vale es usar esos conocimientos para hablar mal de tu competencia, en vez de restarle puntos a ellos te los restas a ti.
  • Esta estrategia no se usa una sola vez, es de constante y disciplinada aplicación y debes incluirla en tu repertorio de acciones si quieres atender bien a tus clientes y dejar a la competencia atrás. Dentro de tu análisis busca la respuesta a las interrogantes como: los tiempos de entrega, el servicio al cliente, tiempo de respuesta a quejas, etc. Recuerda que mientras más información tengas al respecto, más cerca estarás de darle a tu cliente el servicio que espera.
  • Posiciónate en la mente de tus clientes: ¿Qué pasa cuando tienes dos negocios similares?, ¿por cual te decidirías? Bien sin duda te iras por que el que este mejor posicionado. Pero ¿Cómo lograrlo? Analízate, ¿qué ofreces que tu competencia no? ¿En que puedes mejorar? por ello están importante el análisis de la competencia, ya que en función de esos datos podrás realizar una estrategia que te permitirá posicionarte en el mercado.¿Cómo haces que tu negocio este en boca de todos? Busca tus fortalezas y explótalas y tus debilidades hazlas puntos fuertes trabajándolas de forma constante y sostenida, una vez hecho eso, busca que la gente te recomiende, no hay mejor publicidad que la de boca en boca. Además busca que tus clientes te den cartas de recomendación o invita a tus prospectos a que vean un caso de éxito con algún cliente, busca alianzas con otras empresas, ofrece promociones orientadas a un mercado en específico, apoya de alguna forma a tu comunidad y sobretodo esmérate en el servicio al cliente.