-

Los trabajadores temporales y las empleadas del hogar ya pueden solicitar el subsidio extraordinario




El pasado 1 de abril, el Consejo de Ministros aprobó una ayuda extraordinaria debido a los efectos del coronavirus en la economía con el fin de rescatar a esas empleadas del hogar y trabajadores temporales que no tuviesen ninguna prestación por desempleo. Para solicitar dicha ayuda, el trabajador tendría que haberse quedado en paro o sufrir una reducción en su jornada laboral por el COVID-19. El pasado 4 de mayo, en el BOE se integraron todos los detalles de este subsidio extraordinario, el cual se tendrá que solicitar a través del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

Las empleadas de hogar que podrán comenzar a tramitar esta solicitud serán aquellas que estuvieran dadas de alta en la Seguridad Social antes del Estado de Alarma y hayan sido despedidas o se les haya reducido la jornada laboral debido a la crisis sanitaria del coronavirus. La cantidad fijada de es la que se determinó en su momento, el 70% de su base reguladora y será percibida mientras esta medida esté en vigor. Las empleadas de hogar que hayan experimentado una reducción de su jornada cobrarán de forma porpocional por las horas que hayan dejado de trabajar.

Según un estudio realizado por el portal de empleo Jobatus, esta ayuda no podrán solicitarla los trabajadores a lo que se les haya aplicado el permiso retribuido recuperable ni tampoco aquellos que estén percibiendo alguna ayuda por incapacidad temporal.

Las solicitudes que sean aprobadas serán cobradas el día 10 de cada mes y recibirán el subsidio desde el primer día en el que su contrato fue reducido o cesado por completo. Cualquier empleada que de forma paralela esté realizando otra actividad laboral podrá solicitarla, siempre y cuando el sueldo percibido no alcance al Salario Mínimo Interprofesional, 950 euros.

Los trabajadores temporales que tendrán derecho a solicitar esta ayuda serán aquellos que no hayan generado ninguna prestación y su contrato laboral haya finalizado durante el Estado de Alarma siendo el mismo de al menos 2 meses. Este subsidio no se podrá recibir si se está percibiendo alguna renta mínima por parte de alguna Administración Pública. La cantidad será de 440 euros.


Lo último...