Según los últimos datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda, ha sido la Comunidad de Madrid quien lideró la inversión extranjera en el año 2011 al atraer el 56% de todas las inversiones que se sucedieron en territorio español, con un importe cercano a los 12.520 millones de euros.

Concretamente, lo más interesante del caso es que estas cifras suponen un crecimiento del 140% respecto a la inversión extranjera recibida en Madrid en 2010, y al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid triplica la inversión extranjera de la segunda región, Cataluña, que recibió el 13% de la inversión del total nacional, manteniéndose ambas a la cabeza en este segmento.

Luego, si se realiza un análisis del período 2003-2011, se puede estimar que la Comunidad de la capital concentra 88.930 millones de euros de inversión recibida del exterior, es decir, el 60% de la inversión extranjera recibida en España. En el mismo tiempo, los registros de Cataluña indican un recibimiento de la oferta del 14,5%, la segunda en el acumulado de dicho período.

También teniendo en cuenta las estadísticas desde el año 2003, la Comunidad de Madrid se consolida como la región con mayor participación en inversión española en el exterior, con cifras casi siempre superiores al 30%, en el marco de una participación estable, que poco tiene que ver con las operaciones concretas y esporádicas de otras regiones.

De esta forma, la Comunidad de Madrid acapara el 50,5%, 36,5 puntos más que el País Vasco y 39,5 puntos más que Cataluña. Según los expertos, esta atracción que genera la mencionada comunidad tiene que ver con las facilidades que las empresas de la Comunidad disponen para los inversores extranjeros.

Finalmente, la Comunidad de Madrid asegura que acumula 27 meses de crecimiento positivo tras crecer el 1,4% en el conjunto del año 2011, convirtiéndose al mismo tiempo en la región más dinámica y avanzada de la economía española, tal y como certifican los datos ofrecidos por Eurostat.