MAPFRE se destaca como la aseguradora líder en España, fortaleciendo su posición en el mercado con un impresionante aumento del 6,5% en su valor de marca, según el informe Insurance 100 2024 de Brand Finance, la consultora de valoración de marcas de renombre. Este informe posiciona a MAPFRE en el puesto 35 a nivel mundial, superando a competidores en un ranking dominado por gigantes como Ping An, Allianz y China Life Insurance.
Brand Finance, que analiza anualmente más de 6.000 marcas globales, reveló que el valor total de las 50 marcas de seguros más importantes ascendió a EUR455 mil millones, reflejando un crecimiento general del sector del 6,4% en comparación con el año anterior.
El ascenso de MAPFRE se sustenta en sus sólidos resultados financieros del 2023, con un beneficio neto de EUR692 millones, un 7,7% más que en 2022. La estrategia de internacionalización de la compañía ha jugado un papel crucial en este éxito, especialmente en Latinoamérica, donde se destacan aumentos significativos en Brasil y México, a pesar de una ligera caída en el negocio de Iberia.
El último año, MAPFRE ha continuado expandiéndose internacionalmente, afianzando su presencia en América Latina y Europa a través de adquisiciones estratégicas y alianzas comerciales con importantes marcas como Sanitas y Santander. Esta expansión subraya la ambición de MAPFRE de consolidarse como un líder global en el sector asegurador.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica, enfatiza que MAPFRE no solo ha mantenido su liderazgo como la marca aseguradora más valiosa de España sino que también ha logrado superar el crecimiento medio del sector a nivel mundial. Este logro destaca la fortaleza y el valor creciente de MAPFRE en el competitivo mercado global de seguros.
MAPFRE es la aseguradora número 17 a nivel mundial en cuanto a Fortaleza de Marca
Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados de negocio). Certificada por la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance sobre el valor de las partes interesadas incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 150.000 encuestados en 41 países y en 31 sectores.
La investigación de mercado que realizamos nos sirve para identificar la fuerza de una marca con respecto a sus competidores, analizamos la inversión en marketing, el patrimonio de marca y los resultados financieros. Estos factores son determinantes ya que lo que se invierte en marketing debe tener un impacto determinado en el patrimonio de marca, y este debe ser una herramienta para atraer facturación.
MAPFRE mantiene sólido su posicionamiento sectorial manteniendo los niveles de Fortaleza de Marca en una puntuación que alcanza los 82.73 puntos sobre 100 y la calificación de marca AAA-. La marca MAPFRE destaca como una de las más fuertes del sector, como demuestra su comportamiento estable en métricas clave como Familiaridad, Recomendación y Reputación. Estos factores han jugado un papel crucial en el mantenimiento de la marca entre las top 20 (puesto 17) más fuertes del sector.
La notable progresión de las primas, en particular en las actividades de reaseguro y riesgos globales, ha desempeñado un papel importante. Además, la compañía ha experimentado una mejora sustancial de su ratio combinado, impulsada por la recuperación del mercado de reaseguro, especialmente en las coberturas catastróficas. A pesar de tener que hacer frente a las cargas financieras derivadas de los grandes eventos catastróficos, los resultados financieros de MAPFRE en su unidad de seguros experimentaron un notable crecimiento, con un volumen de primas e ingresos récord. En 2023, el grupo alcanzó máximos históricos en primas, ya que el negocio se diversificó entre líneas de negocio y regiones geográficas, a pesar de las incertidumbres. Brasil fue uno de los principales contribuyentes a la mejora de los resultados que la compañía disfrutó en 2023, mientras que Iberia apoyó con su fuerte contribución a las primas.