Vía gurusblog nos enteramos de una atractiva posibilidad de inversión en el sacudido mercado de EEUU: McClatchy, una editorial con más de más de 30 periódicos, 50 revistas y tabloides que cubren más de la mitad del territorio estadounidense.
Las versiones online de sus diarios suman 2.700 millones de páginas vista al año, cuya publicidad significan el 8,8% de sus beneficios. Además, el grupo se ha diversificado a los sitios de empleo (posee el 14,4% de CareerBuilder), los clasificados (25% de Classified Ventures), soluciones para Internet y las redes sociales.
McClatchy posee diarios líderes en sus nichos locales como el Miami Herald (más de 350 millones de dólares en ingresos durante el 2007), el Star Telegram (245 millones), The Sacramento Bee (254 millones) y el Kansas City Star (235 millones).
Aunque en el ejercicio del 2007 el grupo perdió cotización en Bolsa, lo que le obligó a provisioar 3.000 millones de dólares de su Fondo de Comercio, McClatchy difruta de un saludable balance de 1.000 millones de dólares, fruto de diversas adquisiciones durante 2006.
Sus ingresos son esencialmente publicitarios: 85% de su negocio, repartido en un 34% proveniente de los anuncios clasificados. Un punto sensible al respecto es que el mercado, con la caída del trabajo y la tirada en papel, se ha contraído en un 10%. La compañía ha tenido un 7,9% de pérdidas en sus beneficios y una deuda de cerca de 2,500 millones de dólares.
Sin embargo, gurusblog la sostiene como una atractiva posibilidad de inversión pues tiene al menos 3 ejercicios para devolver su deuda y ha generado unos beneficios netos de 354 millones de dólares en el 2007. Sus previsiones apuntan a ganancias iguales o superiores en el mediano plazo, garantizados por los numerosos activos que la compañía posee y que pueden ser vendidos antes cualquier eventualidad. Actualmente hay activos a la venta que suman un total 1223 millones de dólares.
Compuesta por numerosas cabeceras, bien cimentadas en sus nichos de negocio, McClatchy es una atractiva posibilidad para quien aún desea invertir en el otro lado del charco.