Multinacionales frente a la justicia universal

onu

El rey Leopoldo II de Bélgica se convirtió en uno de los hombres más ricos de su época debido a que convirtió el Congo en su cortijo particular del que obtuvo ingentes cantidades de recursos a costa de las más terribles atrocidades hacia los nativos. Se estima que perecieron o sufrieron mutilaciones cerca de 10 millones de personas. No hay que culpar a los belgas ya que Leopoldo se erigió en soberano del Congo a título personal.

Los relatores de la ONU son comisionados diplomáticos que vigilan e informan sobre el cumplimiento de la legalidad internacional, ya sea en la protección de los derechos humanos o para evitar la tortura. Su trabajo es, por desgracia, imprescindible y necesario. Hasta ahora las multinacionales y sus ejecutivos (de la palabra ejecutar, es decir, consumar,cumplir) parecían quedar al margen de las acciones penales internacionales pero algo puede cambiar a propuesta de estos relatores.

Y es que el caso de Leopoldo es un caso exagerado pero se están cometiendo muchas barbaridades a las que no deberíamos cerrar los ojos. Claro que primero tenemos que conocerlas y para eso están los relatores de la ONU y los testimonios: Pfizer acusada de experimentar con niños en Nigeria, Shell involucrada en la muerte de activistas en Níger, etc…

No es inevitable, no es globalización, no es capitalismo. Tiene otro nombre.

Enlace | público

Foto || neubie

Ir arriba