-

No podemos gestionar el desconocimiento, hay que comunicar para generar confianza




Son muchas más las ideas y conceptos interesantes que pudimos aprender ayer en la conferencia It’s Motivation que, auspiciada por Más cuota, ThinkSmart y Asociación de Márketing de España, tuvo lugar en Cinesa Producciones.

Tras la bienvenida de José Carlos Villalvilla, Presidente de la Asociación de Marketing de España, la jornada comenzó con la intervención de José Miguel Sánchez Guitián, Asesor de Comunicación del Gabinete del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sánchez habló sobre la competitividad en las economías de servicios y de por qué la motivación es de interés público: “El día 6 de enero se celebró el Día Nacional de la Motivación en EEUU; La Motivación sí es una cuestión de estado. Los empresarios tenemos que ser capaces de motivar a la generación de Bolonia, que viven en un momento de absoluta desmotivación”.

Posteriormente Javier Reyero, periodista y presentador del encuentro, dio paso a Michelle Smith, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de O.C. Tanner. Smith, en su presentación sobre la Motivación Mundial, expuso que uno de los principales motivos por los que  los empleados abandonan su puesto de trabajo es por su relación con los directivos.

“Lamentablemente esto sucede en todo el mundo, para evitarlo, los managers tienen que hablar con los miembros de su equipo: felicitarles cuando consiguen buenos resultados y corregirles u orientarles cuando no. Hay que hacer que los empleados se comprometan con la compañía y se sientan orgullosos de pertenece a ella”.

También me quedo con la frase que da título a esta publicación …

“No podemos gestionar el desconocimiento, hay que comunicar para generar confianza”

Ezequiel Szafir, Director General de Grupo Cortefiel, habló sobre la Mecánica de la Motivación y destacó que en el plan de motivación es dónde se establecen las “reglas del juego” para que cada profesional alcance sus objetivos. El Plan, genérico para toda la compañía, tiene, sin embargo, apartados específicos para cada persona, porque cada individuo encuentra su motor o impulso en distintas fuentes de inspiración. Szafir también sugirió que la “sana competencia” entre los compañeros de trabajo es positiva porque saca lo mejor de cada uno.

“En otros países como Estados Unidos, es fácil encontrar rankings. En el ámbito empresarial, copiar esa cultura de la competitividad no es mala idea.”

Tras un descanso para tomar un café, Javier Reyero dio paso a Miguel Yacobi, CEO de ThinkSmart. Yacobi dio las Claves para un Programa de Motivación y resaltó que, en realidad, estamos hablando de personas así que hay que tener en cuenta los aspectos racionales y emocionales. Por otro lado, destacó que las bases de la motivación son cuatro “es necesario tener información, comunicarla adecuadamente, ofrecer una recompensa a los empleados y justificar en qué gasta el dinero la compañía.”

Fernando Pérez Marcos, Director de Marketing de Redes de BBVA, habló sobre Cómo Motivar a una Gran Red en Tiempos de Crisis. Para él, el secreto está en transformar las oficinas en Puntos de Conexión con los clientes.

“Es esencial que nuestros vendedores estén motivados, las promesas de la marca se pueden romper a la hora de que los clientes entren en contacto con quienes están de cara al público”.

Tras el segundo descanso para disfrutar de un cóctel-almuerzo, el escenario del It’s Motivation! Conference acogió una mesa redonda. Félix Múñoz, director de Comunicación de Coca Cola Iberia, Gonzalo Condés de Bethencourt y Jaime Lobera, director de Campofrío, debatieron sobre si gastar dinero en publicidad sin excelente motivación interna es un dispendio o no, moderados por Leo Farache, director general de Más Cuota, empresa organizadora del IMC. Tras una interesantísima conversación en la que cada uno expuso su punto de vista, se llegó a la conclusión de que una cosa lleva a la otra: sin personas motivadas no se puede hacer publicidad creativa y eficaz, y si la publicidad no es así, las marcas no motivan a las personas, ya sean trabajadores de esa empresa o consumidores. Para Félix Muñoz, el secreto está en quitar las barreras para dejar aflorar el talento.

También te puede interesar:
Modelo low cost, exitoso sólo a corto o también a largo plazo
También te puede interesar:
5 sencillos consejos para lidiar con una mala situación económica

José Manuel Velasco, director de comunicación y RSC de FCC y Presidente de Dircom, habló en último lugar para expresar que la Comunicación es Motivación. Para Velasco, hay cinco claves para convertir la comunicación e una poderosa arma de motivación:

“mirarse al espejo y verse tal como le ven los demás, conocer las expectativas del interlocutor, utilizar el sentido del humor, alinear los objetivos con las expectativas y la justicia, porque si en un equipo hay injusticias la motivación se cae”.

Javier Reyero clausuró el acto entregando un premio, aportando los resultados de una encuesta que se realizó a lo largo de la jornada y haciendo un resumen de la primera edición del  IM Conference, que seguro, no será la última.

Si quieres conocer más impresiones acerca del evento puedes leer los comentarios realizados en tiempo real por los asistentes mediante el “hashtag” de Twitter #imconference


Lo último...

Tasas de interés: ¿Qué es, cómo funciona?

La tarifa del préstamo es la suma que cobra un banco por la utilización de ventajas comunicadas como un nivel. La tarifa del préstamo...

Las mujeres son más fieles a su banco que los hombres

Son muchos los clientes que tienen queja de su entidad bancaria, ya sea porque les cobran demasiadas comisiones, por la atención al cliente, por...

Blockchain, lo que necesita el sector alimenticio para generar más confianza

Son cada vez más las empresas que, con el fin de reforzar la imagen de transparencia, implementan la tecnología blockchain tanto en sus servicios...

Política de empleo para jóvenes del SEPE, ¿en qué consiste?

Desde hace tiempo, la población juvenil viene estando muy afectada a nivel laboral. La llevada del Covid-19 ha empeorado aún más la situación, teniendo...

¿Qué es la política de empleo para personas jóvenes del SEPE?

El portal de empleo Jobatus ha llevado a cabo un estudio en el que analiza la tan famosa política de empleo para personas jóvenes...