Este miércoles por la mañana Endesa ha dado a conocer a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que ha retirado la campaña de publicidad de la oferta pública de venta (OPV) por la que el grupo italiano Enel vende el 22% del capital de la eléctrica. La decisión se produce después de que un juez hubiese exigido modificaciones en la publicidad, y en concreto, en el último día de plazo para que los inversores particulares soliciten acciones.

Fuente: cleverwatt.com
Fuente: cleverwatt.com

Esta retirada de la campaña publicitaria de la salida a bolsa es debido a la negociación por parte de la empresa de modificarla e incluir los riesgos que suponen comprar acciones, tal y como le exigía un juzgado de Madrid.

En un hecho relevante remitido al supervisor, Endesa explica que el martes el Juzgado de Primera Instancia 52 de Madrid notificó a Endesa un auto por el que se estimaba la petición subsidiaria realizada por Ausbancy se ordenaba a Endesa rectificar la publicidad de la OPV poniendo de manifiesto una serie de advertencias y factores de riesgo que se recogen en el Folleto informativo disponible en la página web de la CNMV. La eléctrica señala que el auto se ha dictado sin que Endesa tuviera conocimiento de la petición ni haya tenido oportunidad de formular alegaciones.

Ante esta respuesta de los minoristas, que se suma a una sobredemanda entre los institucionales, Endesa colocará entre los accionistas el 22% de su capital, entre el 17% y 22% previsto inicialmente. De este modo, la italiana Enel rebajará su participación al 70%.

Por tanto, la compañía española Endesa subraya que esa suspensión de la campaña publicitaria no afecta de ningún modo a la OPV cuyo calendario continúa como estaba previsto. Fijándose el jueves 20 de noviembre el precio de la OPV, rondando aproximadamente los 13,5 euros, según se ha podido conocer. Un día después, el 21 de noviembre, se adjudicarán las acciones y el 26 de ese mismo mes se dará por liquidada la oferta.