Pasos de extinguir una franquicia

franq

Recientemente, cerca de donde vivo han cerrado una tienda que era, además, una franquicia, pues era una supermercado que, por lo que yo se, está por todas las ciudades de Andalucía. Se supone pues que era una franquicia y por ende la forma de extinguir ese tipo de negocios es algo diferente pero, ¿sabes qué tan diferente es?

Como sabes, las franquicias conllevan un contrato entre el franquiciado y el franquiciador y ese acuerdo tiene una serie de normas y restricciones particulares (cada franquicia impone sus propias normas y puede ser que entre una y otra franquicia las condiciones sean muy diferentes.

A la hora de extinguir una franquicia puedes optar por una serie de pasos importantes que son los siguientes:

Consultar el contrato de franquicia. Tienes que ver la sanción por extinguir la franquicia, si es que hay, e incluso los pasos que has de seguir (en algunos contratos se da esto).

Liquidar toda la documentación sobre la extinción de la franquicia. Más que nada para que después no te llegue ningún requerimiento de algún ente público. Puedes consultar con algún abogado para saber qué trámites seguir al respecto.

Avisar a la clientela. Esto se puede hacer o no, la verdad. La decisión de cerrar la tienda puede llevarse en secreto salvo que la franquicia diga lo contrario (así ha sido en el caso de la tienda donde yo vivo).

Liquidar a los trabajadores y documentos relacionados con la franquicia en sí. Has de dejar todos los cabos atados para después no tener problemas.

Vende lo que no te sirva. Si tienes máquinas que has comprado para hacer el trabajo de la franquicia, o te queda algo que de por sí sabes no vas a poder utilizar, véndelo. Aunque no saques mucho, es un dinero que seguro te viene bien.

Ir arriba