Todo el mundo piensa que no gana lo que realmente se merece por el trabajo realizado. La crisis de los últimos años, no ha ayudado en esto, sino más bien ha empeorado la situación. Pedir un aumento de sueldo se ha convertido en muchos casos en un tema tabú. El miedo a ser despedido o que te den con la puerta en las narices, suelen ser algunos motivos que hacen que no demos este paso. Pero a menos que tu empresa no esté metida en un ERE, no hay por qué cohibirse.

A continuación os explicaremos algunos de los pasos que todo el mundo debería seguir a la hora de pedir un aumento de sueldo.

Análisis previo antes de pedir la subida de sueldo

pedir-un-aumento-de-sueldo
Fuente: zone8

Antes de realizar la petición, es interesante dedicar algo de tiempo para analizar nuestro trabajo. Debemos centrarnos en cómo hemos evolucionado y si realizamos más tareas de las que realizábamos en un principio. También hay que tener presente si nuestro trabajo ha ayudado a mejorar la productividad de la compañía y por tanto sus ingresos.

También es interesante conocer cuánto ganan otros compañeros que estén en un puesto de trabajo parecido al nuestro. Ya no digo en nuestra compañía, sino también en otras del mismo sector. Esto nos ayudará a determinar el sueldo que queremos ganar, sin pasarnos.

Solicitar un aumento por escrito

Lo más habitual es solicitar un aumento de voz, aunque nosotros os recomendamos que lo hagáis por escrito. En ese documento podréis enumerar todas las actividades que lleváis a cabo. De esta forma podremos presentar unos argumentos más sólidos, lo que se traduce en un aumento del porcentaje de éxito. En esta petición, deberíamos solicitar una reunión con la persona encargada de estos temas, para poder intercambiar opiniones y ver si de esta forma podemos llegar a conseguir la subida salarial.

Antes de entregar esta información por escrito, es muy importante que lo reviséis bien varias veces. Con esto evitaremos que aparezca cierta información que puede hacer que nos arrepintamos de ella.

Elegir el mejor momento para realizar la solicitud

conseguir un aumento de sueldo
Fuente: blogspot

También es muy importante saber el momento adecuado para solicitar esta subida. Lo primero que debemos saber es el estado de las cuentas de la empresa. Si está pasando una mala racha y los proyectos no salen adelante, entonces es mejor olvidarnos de nuestra idea. Lo más fácil es que recibamos una negativa. Otro de los factores a tener en cuenta, es el estado de ánimo del encargado de dar el visto bueno a la subida. Si está pasando un mal día, mejor dejar nuestra petición para otra ocasión. Los lunes y lo viernes suelen ser malos días para pedir el aumento.

Decide el aumento que quieres conseguir

ganar mas pasta
Fuente: curriculumytrabajo

Antes de pedir el aumento, tienes que saber cuánto más quieres ganar. Lo más seguro es que te lo pregunten. Si pides una subida pequeña, lo más factible es que te la concedan, pero puede ser que estés perdiendo dinero y que la compañía hubiera pensado en una cifra superior. Si por el contrario, lanzamos una petición descabellada, podrías quedar en ridículo e irte con una mano delante y otra detrás.

Lo más recomendado es que hagas una petición algo más alta de lo que tienes en mente, pero sin pasarte demasiado. De esta forma, si el jefe negocia, podrías rebajar un poco tus pretensiones y llegar a una cifra cercana a tu idea original.

Si no lo consigues, inténtalo tiempo después

Si tras la reunión con tu superior, no has conseguido que te suba el sueldo, no te lo tomes como algo personal. Intenta calmarte y no mostrarte enfadado. Esto podría causar muy mala imagen y tener repercusiones negativas para ti.

Puedes preguntarle, de forma educada, algunos motivos por el que no pueden darte ese aumento. Si te da la explicación, aparca la petición de subida para volver a intentarlo 8 o 9 meses después.

Cosas que no debemos hacer a la hora de pedir un aumento de sueldo

pedir un aumento de sueldo
Fuente: de10

Tras haber visto algunos interesantes pasos que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo, es importante que conozcáis ciertas tácticas que difícilmente serán válidas para conseguir esa subida tan deseada.

  • Amenazar con irse. Suele ser lo más habitual, pero en este caso, la jugada puede llegar a salirnos rana. Si nos presentamos con otra oferta de trabajo, lo más fácil es que nos animen a que nos vayamos.
  • Pedir un aumento sin razones. Debemos tener argumentos de peso a la hora de pedir un aumento. Esto solo hará que nuestra petición caiga en saco roto.
  • No compararnos con otros empleados. A ningún jefe le gusta que le lleguen empleados comparándose con otros compañeros. Esto no suele ser buena práctica. Además, puede significar que queremos mal con nuestros compañeros de trabajo.
  • No comentar la subida. Si finalmente hemos conseguido el aumento, guardaros el secreto y no lo comentéis con nadie.

Vídeo con técnicas para pedir un aumento de sueldo

Para finalizar la entrada de hoy, queremos dejaros el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Univisión Trends y donde se explican algunas técnicas interesantes para logar con éxito de conseguir una subida de nuestro sueldo.

¿Pensáis que estos pasos son suficientes para pedir un aumento de sueldo? ¿Qué otros consejos daríais a aquellas personas que no saben cómo pedir un aumento de sueldo en sus empresas? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!