España pasa por ser uno de los países que tiene uno de los parques automovilísticos más anticuado. El Gobierno suele lanzar medidas fomentadas a la renovación de los vehículos más antiguos. Es el caso del plan PIVE, por la que se conceden ayudas para la adquisición de vehículos nuevos a cambio de dar la baja coches que tengan más de 12 años de antigüedad. A pesar de esta ayuda, adquirir un vehículo nuevo puede suponer un gran esfuerzo económico para muchas familias. Ante esta situación, lo más normal es acudir al banco para poder financiar la compra de un coche nuevo. Aunque se trata de una práctica muy normal, a la hora de financiar la compra de un coche es importante tener en cuenta varios factores.

Fijarse un presupuesto límite

Antes de acudir a ninguna entidad financiera para pedir un préstamo, es muy importante marcarnos un límite presupuestario. Este límite debería ser definido teniendo en cuenta nuestro nivel de endeudamiento y la capacidad para poder devolver el dinero prestado. A todo el mundo le gustaría tener un coche de gama alta, pero hay que ser realista y buscar alguno que entre dentro de nuestras posibilidades.

Compara coche financiado
Fuente: jcwc

Estudiar las opciones de financiación que hay en el mercado

Las opciones que tenemos a la hora de financiar la compra de un coche nuevo son dos: acudir a una entidad bancaria o bien a una financiera de los concesionarios.

a) Financiación a través de entidades bancarias

Acudir al banco, debería ser una de las principales opciones a tener en cuenta, ya que son capaces de ofrecer mayores opciones de financiación. Hasta hace algunos años, solían dar productos a un elevado interés, pero esto ha cambiado y ahora suelen tener productos pensados para la adquisición de vehículos nuevos.

b) Financiación de los concesionarios

Los problemas que en ocasiones nos podemos encontrar por parte de los bancos para conseguir un préstamo, hace que mucha gente se decante por esta otra vía. Aunque éstos también miran con lupa la capacidad de pago que tiene el cliente, suelen ser más flexibles a la hora de llevar a cabo la financiación. Además, los concesionarios suelen ofrecer tasas de interés especiales ya que están subsidiadas por el fabricante.

Utilizar un cuadro de amortizaciones

Una vez que se llega a un acuerdo con alguna entidad para la financiación del vehículo, es importante utilizar un simulador de amortizaciones del préstamo para hacernos una idea de cómo quedarán las cuotas mensuales. Si el tipo de interés es fijo, estas cuotas serán las mismas durante todo el tiempo que dure el préstamo, pero no así si optamos por un préstamo de interés variable. También es importante definir una penalización lo más baja posible si queremos amortizar el préstamo antes de tiempo, ya sea amortizaciones parciales o cancelación total del mismo.

Intentar dar una entrada lo más elevada posible

Siempre que se pueda, será interesante dar una entrada lo más elevada posible. De esta forma, estaremos reduciendo el plazo de amortizaciones y los intereses que deberemos pagar serán menores. De todas formas, a la hora de adquirir un nuevo vehículo, los concesionarios obligan a dar una entrada, pero siempre podemos intentar dar más de lo que nos pidan.

Requisitos a la hora de que te concedan el préstamo

Financiar la compra de un coche
Fuente: autoloansnewjersey

Si estás pensando en solicitar un préstamo para comprarte un coche nuevo, debes tener en cuenta una serie de requisitos mínimos sin los cuales no te será concedido.

  • Tener capacidad de endeudamiento para devolver el préstamo. La entidad realizará un estudio para hacer frente a la devolución del dinero analizando tus ingresos. Si este estudio sale desfavorable, las posibilidades de que te lo concedan disminuye considerablemente.
  • Ser mayor de 18 años. Sólo se podrá acceder a este tipo de préstamos siendo mayores de edad.
  • No estar en el fichero de morosos. Estar dentro de algún fichero de morosos, frena en seco cualquier posibilidad de de acceder a un préstamo.

Estudiar la posibilidad de conseguir una ayuda del estado

Al principio de esta entrada, hemos hablado del plan PIVE que ha lanzado el Estado en numerosas ocasiones. Podemos dedicar algo de tiempo en ver si sigue activo o si lo estará en un periodo de tiempo corto. Quizá nos interese esperarnos unos meses para ahorrarnos un buen puñado de euros.

Tips para financiar la compra de un coche

Para finalizar nuestra entrada de hoy, queremos compartir con todos vosotros el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Excélsior en el que se dan algunos interesantes consejos a tener en cuenta a la hora de financiar la compra de un coche.

¿Alguna vez has tenido que financiar la compra de un coche? ¿Qué es para ti lo más importante a tener en cuenta a la hora de realizar esta práctica? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!