Préstamos personales: ¿qué necesito para solicitar uno?

Son muchos, y variados, los motivos que nos pueden llevar a solicitar un préstamo personal. Entre alguno de los más habituales nos encontramos el cambio de coche, llevar a cabo alguna reforma en el hogar, aglutinar deudas o conseguir financiación para hacer frente al pago de los estudios de nuestros hijos.

Con el paso del tiempo, se han convertido en un producto cada vez más demandado por los usuarios, pero es necesario saber que para su concesión se debe cumplir con una serie de requisitos. De no ser así, lo más probable es que la entidad financiera nos lo deniegue. Debido a esta situación, hoy queremos hablar sobre Cómo pedir un préstamo personal y los requisitos que suelen pedir.

Ser mayor de edad

Uno de los principales requisitos para solicitar un préstamo personal es el de ser mayor de edad la persona que lo solicite. Mientras que esto no sea así, no será posible. Para asegurarse de que se cumple con este requisito, será necesario presentar DNI en vigor. De no ser así, será necesario renovarlo para poder firmar toda la documentación y que la entidad nos apruebe dinero solicitado.

Cantidad solicitada

Otro de los requisitos cuando se solicita un préstamo personal es indicar la cantidad que se pedirá, pero también el motivo por el que se solicita. Esta información es necesaria para que la entidad pueda evaluar tu petición.

Ingresos y empleo

Como es lógico, las entidades te pedirán que cuentes con una fuente de ingresos con los que hacer frente a la devolución del préstamo. Esta fuente debería ser estable, pudiendo solicitar pruebas de empleo y detalles de tu salario, por ejemplo, mediante la presentación de nóminas.

Situación laboral

Además de lo comentado en el punto anterior sobre la justificación de contar con ingresos para hacer frente al pago del préstamo y los intereses, suele ser habitual que pidan información sobre nuestro tipo de contrato. Está claro que, si cuentas con un contrato indefinido, tendrás más posibilidades de que te aprueben la operación que en el caso de que se trate de un contrato temporal.

Nivel de endeudamiento

Este es el porcentaje de tu ingreso mensual bruto que se destina al pago de deudas. Las entidades suelen preferir prestatarios con una relación deuda-ingresos baja, ya que esto indica que tendrás suficiente dinero para pagar el préstamo.

No aparecer en una lista de morosos

Otro de los requisitos a tener muy presente a la hora de solicitar un préstamo personal, es no aparecer en ninguna lista de morosos tipo ASNEF o similares. Se puede dar el caso de que se cumpla con el resto de los requisitos, pero si apareces en esas listas, es prácticamente imposible que nos concedan el préstamo.

En estos casos, si queremos optar a él, deberemos saldar la deuda que tengamos y esperar a que nuestro nombre desaparezca de ese listado. Entonces será el momento de solicitar el préstamo con mayor garantía de ser aprobado.

Otro tipo de documentación

Además de lo que hemos comentado, puede ser que, dependiendo de la entidad, nos soliciten algún tipo de documentación extra, como puede ser la presentación de la última declaración de la renta o movimientos realizados en nuestra cuenta. Toda esta información le sirve a la entidad financiera para realizar un estudio más exhaustivo y ver la viabilidad de la solicitud.

Los préstamos personales pueden ser una excelente herramienta para manejar y planificar tus finanzas. Ya sea que estés buscando consolidar deudas, financiar una remodelación de tu hogar, cubrir gastos médicos o financiar una gran compra, un préstamo personal puede ser una solución viable.

Últimos artículos

Scroll al inicio