Cuando llevas una empresa es lógico que te atemorice de vez en cuando los miles de papeleos que se deben hacer o llevar a cabo como empresario para tener la empresa de forma completamente legal.

Uno de esos papeleos es calcular el tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos del trabajo personal del IRPF. Esto es algo difícil para algunos pero la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todo un programa con el que calcularlo sin muchos problemas a través de internet.

Este trámite es para aquellos empresarios que tengan trabajadores pues han de recabar la información sobre su situación personal para saber qué retención aplicarle en las nóminas. Para conseguirlo se usa el modelo 145 disponible tanto en las oficinas como en internet.

Con el programa se puede obtener la retención mínima que se le ha de aplicar pero el trabajador, por motu propio, puede solicitar que la retención sea más elevada (siempre por escrito para que quede constancia de este hecho y después, en caso de pleito).

Como empresario, esta tarea de conocer cuál es la retención de los trabajadores, así como comunicarla a los interesados para que ellos lo sepan (o hacer que ellos revisen los datos) te corresponde a ti porque es obligación tuya. Si te equivocas, pero demuestras que no ha sido mala fe, entonces no hay problema pero, si no es así, entonces sí que puedes tener problemas con ello y buscarte multas o tener que pagar más por no haberlo hecho bien en su momento.

El programa puedes descargarlo en la página web de la Agencia Tributaria tanto para los sistemas Windows, Linux o Mac. De este modo no tendrás problema sea el sistema que uses (algo bueno porque algunos programas solo están disponibles para Windows).

También te puede interesar:
Reforma fiscal en cuanto al IVA e IS