Cuando queremos analizar la calidad de vida en un país, muchas veces echar un simple vistazo a lo que cobra la población, pero no en promedio, sino en sueldos mínimos y máximos, puede ser un detalle más que interesante. Y la verdad es que aunque España está intentando poco a poco salir de la crisis, el problema de los salarios desiguales se mantiene a nivel nacional, incluso expuesto como en ninguna otra gran nación del mundo.

España sufre los salarios desiguales

En efecto, el reciente Informe mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo ha determinado que si bien durante todo el 2013 los salarios a nivel mundial aumentaron en torno al 2% en cuanto al dinero que se les destina, aún no se han recuperado los números globales previos a los dos años de gran crisis mundial, que fueron el 2008 y el 2009, cuando en 2006 y 2007 el crecimiento rondó el 3%.

Salarios desiguales
Wikipedia

Ya si nos metemos de lleno en el caso de España, podemos afirmar que durante todo el año pasado y con respecto al 2012, los salarios cayeron de media un 1,5%, una tendencia completamente opuesta a la del resto del planeta. Al respecto, el Director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha manifestado que sus números indican que “en España existe un margen real “para subir los salarios desiguales”.

Ahora bien, probablemente el dato más revelador del informe tenga que ver con que España se “coronó”, seguida de cerca por los Estados Unidos, como “el país en el que más se incrementó la desigualdad entre 2006 y 2010”. Por supuesto, esto tiene que ver tanto con la efectiva caída de los salarios, como de la misma forma con el aumento del paro. Y es que si se realiza una comparación entre el 10% más pobre y el 10% más rico de la población a España no hay quien le gane.

¿Crees que el problema español de los salarios desiguales se resolverá en breve?