errequeerre1

Me gusta la gente que tiene convicciones y las defiende aunque sea contra viento y marea o incluso equivocados, como mi buen amigo Remo de elblogsalmon y su intento por convencernos (puede que tengas razón) de que las cotizaciones a la Seguridad Social son un tributo quizá queriendo decir que son un impuesto. La diferencia es abismal y me temo que no nos entendemos cuando es posible que queramos decir lo mismo.

Niego que las cotizaciones sociales sean un impuesto tal y como manifesté en el artículo anterior y en el comentario en el que respondí a Remo. Si he o hemos usado el término equivalente, a veces, de tributo en lugar de impuesto está mal hecho ya que induce al equívoco. Y así digo y me reafirmo en que una cosa son los impuestos y otra las cotizaciones sociales destinadas a la Seguridad Social.

De hecho se estudia que hay tres figuras tributarias principales: los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales. En la wikipedia podrás comprobar que si para tí las cotizaciones son esencialmente tributos estás en México o Brasil ya que en España no se consideran como tales.

Desde luego que no queda más remedio que admitir el carácter cohercitivo de las cotizaciones, también ocurre con las normas de circulación y no son tributos, su carácter pecuniario, que están basadas en una ley (sólo faltaba que no hubiera leyes sobre ello o que la Constitución se hubiera olvidado de algo tan importante) o que son un ingreso que gestiona la Administración. Pero ello no lo constituye en impuesto que creo era el inicio del debate.

Aún más, sigo dudando que su existencia influya negativamente en la progresividad fiscal en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que es un impuesto dentro de los tributos. Cuestión de semántica pero importante dado que haces bascular la carga de la prueba hacia los demás. Al deducirse de la base, las cotizaciones ya no vuelven a tributar, cosa que sería absurda desde luego, por lo que poco pueden influir en la progresividad al estar, además, topadas en función de las rentas del trabajo obtenidas.

Espero haber aclarado mi postura aunque ahora que he acabado dudo más que antes. ¿Tú no Remo?.