Un amigo me plantea una duda sobre una moto clásica. Una antigüalla de la familia de los años cincuenta que está a punto de terminar de restaurar y que quiere disfrutar en la carretera.

Su pregunta es cómo asegurar la moto, una vez que Tráfico le autorice a circular con ella. Curiosa pregunta. Pero el tema ofrece una oportunidad para comentar algún detalle que puede dar más valor a esta información sobre los seguros para los amantes de las motos antiguas. Los llamados seguros de motos clásicas.

Ante todo, una compañía de seguros considera una moto clásica a toda la que haya superado los veinticinco años de vida, aunque, y esto es importante, se pueda considerar clásica a algún modelo, que por sus características, la conviertan en única. Únicas son las motos fabricadas, por ejemplo, en ediciones limitadas o modelos con alguna exclusividad.

La póliza de un seguro de moto clásica, clásico, valga la redundancia, cubre la responsabilidad civil, las consecuencias de las acciones de la naturaleza sobre el vehículo, así como los accidentes corrientes. Hasta ahí, lo habitual.

La particularidad es que el seguro de motos clásicas incluye cualquier choque del vehículo encargado de los traslados y cualquiera de los daños que afecten  a la moto en el tiempo en el que permanezca expuesta en exhibiciones, concentraciones moteras o en cualquiera de las ferias que se organizan.

Otro dato interesante que tal vez pueda servirle a alguna peña motera, aunque no a mi amigo que sólo se plantea circular con una sola moto. Las motocicletas antiguas para exposiciones pueden contar con precios especiales, descuentos por antigüedad y por el número de vehículos contratados con el mismo seguro.

La Federación Española de Vehículos antiguos mantiene en su web oficial un formato descargable de seguro colectivo que puede ayudar a cualquier grupo organizador para contratar su seguro de moto clásica.

Algo más. Algunas compañías de seguros hacen incluso una distinción entre moto clásica y moto histórica que puede ser interesante explotar para aprovecharse de algún tipo de bonificación o trato especial y diferenciado que nos beneficie.

Mirando así por encima, un seguro de motos clásicas standard puede costar hasta la mitad de lo que vale una actual en la misma cilindrada y aún menos bajo estas condiciones. Seguro de motos clásicas, el valor que da los años.