-

Sistemas de comunicación en la empresa




comun

En la empresa, ya sea que tengas muchos o pocos trabajadores, la comunicación suele darse entre todos porque es una de las formas de saber lo que se tiene que hacer, si se está haciendo bien o simplemente para relacionarte con otras personas con las que convives varias horas al día.

Dentro de la comunicación, podemos decir que existen diferentes sistemas o niveles de comunicación en ella y que conviene saberlos. Son:

  • En sentido horizontal, es decir, para personas que ocupan un mismo puesto de trabajo.

 

  • En sentido vertical, que puede ir de arriba a abajo (es decir, del jefe al trabajador) o bien de abajo a arriba (del trabajador al jefe).
  • En sentido diagonal. Esta no se ve mucho o se confunde con otras comunicaciones pero se refiere a la comunicación que habría con un trabajador de un departamento que se comunica con el jefe de otro departamento.

Estos tipos de comunicación nos permiten de este modo descubrir qué barreras de comunicación hay en la empresa y poder ponerles remedio.

Ya sabes que la comunicación es una parte importante en las empresas porque con ella se logra entender a los demás y conocer si están satisfechos o no, así como obtener retroalimentación, sugerencias, ideas, etc.

Muchas empresas dejan de lado la comunicación con sus trabajadores y eso genera desconfianza porque piensan que la empresa no confía en ellos o que no está bien y temen poder ser despedidos. Por eso la empresa no debe cerrarse en sí misma sino compartir con los trabajadores y comunicarse con ellos haciéndolos partícipes. A veces el hecho de pertenecer a algo hace que nos volquemos más en ese proyecto y queramos también sacarlo adelante.


También te puede interesar:
Comunicación en la empresa
También te puede interesar:
¿Qué red social eligo para mi empresa?

Lo último...