Se acaban de publicar las cifras de parados inscritos en las Oficinas de Desempleo durante el mes de noviembre con un aumento del paro registrado de algo más de treinta mil personas siendo éste el mejor dato desde hace seis años aunque confirma, una vez más, la tendencia estacional del empleo en España que hace que haya meses de incremento del paro vaya la economía como vaya.

Llama la atención que pese a todo hay provincias y Comunidades que ven descender el número de demandantes de empleo como ocurre por ejemplo en Madrid así como que aumenta el número de inscritos en la Seguridad Social, asunto éste que merece un capítulo aparte porque parece un dato ajeno a cualquier tendencia macroeconómica.

Y, por otro lado, parece patente que la reforma laboral impulsada por el gobierno y destinada a generar contratación indefinida está teniendo éxito ya que esta cifra y en este mes bate récords. Está claro que las subvenciones y subsidios impulsan en gran parte las decisiones de los agentes económicos españoles.

Enlaces: Expansión; Cinco Días.