Trichet lo tiene claro: la inflación y los tipos, nada más

trichet.jpgEl diario Cinco Días refleja el empeño del presidente del BCE respecto a devolver la inflación al 2% a través de una adecuada política de tipos. Aviso a navegantes y ministros pedigüeños, mientras el IPC siga como hasta ahora poco se puede hacer ante el banco central de Europa salvo clamar en el desierto.

Me parece loable porque se inscribe entre sus obligaciones y además Trichet no se engaña con que estamos ante una situación coyuntural sino de profundo calado. Dejemos constancia también que su camino es inverso radicalmente a lo que se está haciendo en los Estados Socialist… digo Unidos de América.

Sin embargo, también este dirigente juega con las cartas marcadas cuando dice que «desde el principio de las turbulencias hemos dicho que mantendríamos una postura en política monetaria diseñada para conseguir la estabilidad de precios». Ni han mantenido nada ni lo han realizado desde el principio, seamos serios. Cada vez que ha habido un terremoto, el BCE y otros bancos centrales han corrido a abrir el grifo proporcionando liquidez al sistema financiero.

No digo que no fuera necesario pero que no pretenda dar la impresión de ser inflexible cuando en realidad lo está siendo a medias o a tercias. Mantener los tipos para que la política monetaria no eleve los precios y al mismo tiempo inyectar liquidez no cuadra y no hay quien se lo trague.

En cambio, la actual política de tipos de interés del BCE está teniendo poco reflejo a corto plazo en las correcciones de la inflación mientras se estrangula el crédito y la liquidez para familias y empresas con rapidez. Será que no acabamos de entender de esto pero a mí este hombre me recuerda a don Erre que Erre.

Vía: Cinco Días.

Scroll al inicio