bolsa1.jpegLa estrella indiscutible de los últimos tiempos es la bolsa y las muchas noticias que se están dando a su alrededor. No se trata sólo de que el índice bursátil esté por las nubes agitado por los movimientos corporativos, el último que hemos conocido es la adquisición de Gallaher por Japan Tobacco y no será la última compra, el rally de fin de año que llega al parqué por estas como el turrón, atentos a los ajustes de enero para recoger beneficios, y la elevada liquidez que busca opciones rentables y, visto el panorama, poco menos que seguras.

Además nos encontramos con las fusiones y adquisiciones en las propias sociedades gestoras de los mercados bursátiles. Ahora mismo las bolsas americanas desean comprar a sus más inmediatos competidores principalmente en Europa, sobre todo Londres (LSE) por parte del NASDAQ, no sólo como posibilidad de negocio sino como una maniobra defensiva ante la pérdida de negocio en manos de estos mercados, muy pujantes en los últimos tiempos junto a Hong Kong, y por parte de los operadores independientes vía internet. Tras los últimos movimientos falta por ver cómo queda la corporación bursátil española (BME) que anda un poco sola junto a la alemana pese a la gran capitalización del último ejercicio.

Quizá uno de los sectores al que prestaremos atención a lo largo de 2007 serán las farmacéuticas y los nuevos medicamentos, contra el colesterol y el cáncer, que se están desarrollando a la espera de su salida en 2008.

Enlaces: Cinco Días; ElEconomista.