empresas españa(1)

De acuerdo a una investigación de mercado desarrollada por la agencia de calificación Axesor, desde que comenzara la crisis en España, hace ya cinco años, un total de 27.108 empresas han cerrado sus puertas, en la mayoría de los casos debido al concurso de acreedores, que se determina en este tipo de situaciones como el paso previo a la suspensión del pago a sus empleados, y la desaparición física de la misma.

Hay que destacar, en primer término, que este estudio del mercado se encuentra basado en las estadísticas ofrecidas por el registro mercantil, y deja ver en primera instancia que el pasado mes de febrero de este 2013, ha sido el peor de los casi 60 meses que se tienen en consideración, con más de 1.000 empresas que han cerrado sus puertas, desde que comenzara la crisis financiera del país.

“La economía española registra el peor febrero desde el inicio de la crisis en procedimientos formales de insolvencia. Las PYMES son las más afectadas debido fundamentalmente a los problemas de financiación, la ausencia de demanda, la morosidad y la deficiente gestión del riesgo de impago”, ha explicado en tal sentido a la prensa Javier Ramos-Juste, del gabinete de estudios de Axesor.

De la misma manera, no se puede dejar de tener en cuenta que la situación para estas empresas no se ha modificado demasiado, más allá de los intentos llevados a cabo por el sector bancario, que ha puesto a funcionar una serie de reestructuraciones en el segmento, aunque sin lograr hasta el momento que el crédito llegue a las empresas, al punto que, de acuerdo al Banco de España, el mismo se redujo el 5,2% el pasado 2012.

En este último sentido, de hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que pretende “dinamizar la concesión de créditos a través de la banca nacionalizada”, aunque los resultados tardarían algunos meses en observarse.