puertas abiertas congreso

 

Como suele ser habitual cada año, el Congreso de los Diputados abrirá sus puertas para todos aquellos que quieran acudir a conocer por dentro este edificio, donde los políticos de los distintos partidos debaten sobre el estado de la nación así como la posibilidad de nuevas leyes sobre distintos aspectos de la sociedad.

Según han informado, los días que el público podrá asistir a estas jornadas de puertas abiertas serán los días 3 y 4 de diciembre, aprovechando la celebración del día de la Constitución española. Se trata de la décimo octava edición desde que en 1997 se diera la oportunidad de conocer el Congreso por dentro. Desde entonces todos los años se ha venido celebrando estas jornadas, a excepción del año 2012 que no se pudo celebrar por las obras que se estaban realizando sobre la cubierta del edificio.

En ese año 2012, el Congreso decidió no abrir al público por la gran envergadura de los trabajos de rehabilitación que se estaban llevando a cabo, que obligaron a poner andamios alrededor de la sede.

Hasta ese mismo momento, cada año eran más los curiosos que se acercaban al edificio de Palacio de la Carrera de San Jerónimo para conocer todos sus secretos, pero tras el parón del 2012 y el pasado año, el número de visitantes descendió por primera vez en los últimos cinco años. En total fueron 12703 personas las que pasaron por el Congreso durante esos dos días.

Los que este año quieran acudir podrán ver los rincones más representativos del edificio aunque no se sabe aún si podrán visitar la sala donde se encuentran todos los cuadros de los distintos presidentes de la Cámara, ya que éstos han sido retirados con motivos de las obras que se están celebrando en la segunda planta del edificio.

Como gran novedad introducida el año pasado, los asistentes podrán ver la rejilla de ventilación que conserva la marca de uno de los disparos de la intentona del golpe de estado del 23 de febrero del 1981.