4 de cada 10 empresas prevé una evolución positiva del sector

La situación actual que afecta al mundo está creando una incertidumbre en la recuperación económica, pero a pesar de esto, las empresas confían en una evolución positiva. De hecho, solo el 10% prevé una evolución negativa de su sector. Cuatro de cada diez esperan un crecimiento, mientras que el cinco restante trabajan en un escenario de estabilidad.

El sector de actividad influye claramente en estas previsiones. Las más optimistas se registran en la hostelería, donde el 56% de las empresas espera una mejora de la situación sectorial. Solo un 12% de los hosteleros prevé un empeoramiento, una mejora significativa de doce puntos respecto al 24% que registraba este indicador hace un año. En el extremo más pesimista se encuentran las empresas dedicadas al sector primario: apenas un 30% espera una mejoría y un significativo 22% espera un deterioro del entorno de negocio sectorial. Es también relevante el empeoramiento de las previsiones en el sector del transporte: el 17% de las empresas espera un mal desempeño, cinco puntos más que hace un año. 

En todas las Comunidades Autónomas salvo Asturias el porcentaje de empresas que prevén una evolución positiva de la actividad sectorial supera al de aquellas que trabajan con escenarios de caída. Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento sectorial se dan en Baleares (64%), Extremadura (54%), Canarias (53%) y País Vasco (46%). Los porcentajes caen sensiblemente en Melilla (24%), Navarra (25%), Cantabria (28%) o Asturias (29%). La mayor tasa de empresas con una previsión negativa de su desempeño sectorial se registra en Asturias (37%).  

Últimos artículos

Scroll al inicio