¿Tienes una PYME pero no estás en la red? Todo tipo de Community Managers, SEOS, Webmasters y desarrolladores te ofrecerán sus servicios para gestionar tu presencia en Internet, y seguramente, no te quede claro qué es lo verdaderamente importante que hay que hacer y cómo se hace. Por ello, a continuación te indicamos los 5 sitios en Internet donde tienes que estar si eres una PYME por orden de importancia.

Directorios de Empresas

Para tus primeros pasos en la red no necesitas ni una web ni redes sociales. Entra en un buen directorio de empresas como por ejemplo www.infoisinfo.es e inscribe tu empresa en la categoría que le corresponda para que los potenciales clientes la encuentren cuando estén buscando tus productos o servicios en la red.

Cuida especialmente tu descripción y datos importantes como ubicación, número de teléfono (evita los 902), email de contacto, etc.

Lo mejor de los directorio de empresas es que puedes hacerlo tu mismo, sin necesidad de profesionales, pues la inscripción es realmente intuitiva y adaptada a todo tipo de usuarios de Internet.

pymes, donde estar en internet

Google

Con tu registro en el directorio de empresas ya estarás en Google pero si quieres dar un paso más para mostrar más en detalle tus productos, servicios, o incluso, genera una comunidad a través de un blog de calidad informativo, este siguiente paso será crear tu propia web.

Puedes comenzar haciendo un WordPress para a continuación, usando ese mismo gestor de contenidos, profesionalizar tu página web de empresa con su propio dominio y un diseño e imagen más cuidada. Para la primera fase, un usuario medio de Internet será capaz, sin embargo, cuando ya hablamos de un dominio y servidor propio, así como de un diseño cuidado, seguramente necesitarás acudir a profesionales en desarrollo web.

Facebook

La red social con más usuarios por antonomasia es Facebook y por ello es importante estar en ella. Cierto es que algunas categorías de producto de tipo industrial, enfocada a un cliente profesional, quizás no sea la más adecuada para estar en esta red, en general, el resto de negocios pueden abrir fácilmente su página de empresa en Facebook.

Y precisamente eso es lo más importante: abrir una página de empresa y no un perfil personal. Pues de lo contrario, de la noche a la mañana y sin previo aviso, Facebook puede echar por tierra todo el trabajo realizado en la red.

Twitter

Twitter es una red de microbloggin que pueden enfocar a la atención al cliente online y te servirá para mostrar especial cercanía a los usuarios y potenciales clientes. Eso sí, es una red que requiere tiempo y dedicación así que acude a ella solo cuando dispongas de él.

LinkedIn

Por último, la red social profesional LinkedIn, puede ser el mejor escaparate corporativo que te ayudará a establecer relaciones no tanto con tus clientes sino con proveedores, distribuidores y otros colaboradores, así como a plantear tus ofertas de trabajo y realizar la consiguiente selección de personal.