España es el tercer país del mundo con más monumentos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Nuestro país recibe cada año a más de 64 millones de turistas (8 de cada 10 repiten, por cierto) que aportan al PIB patrio nada menos que el 10% del total. Sin embargo, ¿es posible definir de manera exacta eso que llaman la Marca España?

Desde el punto de vista económico, la consultora Brand Finance cifró en el año 2013 en unos 529.000 millones de euros el valor ‘tangible’ de ese concepto. En general, podemos decir que  esa denominación hace referencia a todas aquellas percepciones externas que se tienen del país y que contribuyen a aportar valor, ya sea en el desarrollo de negocios, establecimiento de acuerdos o, simplemente, en la elección de España como destino para pasar unas vacaciones.

Carlos Espinosa de los Monteros, responsable de la gestión y promoción de Marca España apunta que la imagen global de España durante el 2014 “ha mejorado perceptiblemente” en el exterior.

el poder de la marca españa en internet

La unión hace la fuerza

Una de las herramientas más eficaces con la que cuentan las empresas  españolas para proyectar la imagen exterior es la de las plataformas empresariales en red. Internet es un foro abierto al mundo en el que la creación de sinergias entre empresas contribuye a lograr unos resultados óptimos.

En esta línea, Buscaenespaña es un novedoso proyecto. Una plataforma en la que empresas de nuestro país, o participadas por capital nacional, se registran y crean vínculos de unión colaborativos de cara a poder beneficiarse de los diferentes servicios que unas y otras desarrollan. Asimismo, Buscaenespaña actúa como plataforma de promoción de cara a clientes o inversores.

Pese a todo, el de la venta online y la promoción de sus productos en la red es aún un terreno por explotar para las compañías de nuestro país. De acuerdo con los datos que arrojan los especialistas en comercio electrónico, sólo entre un 12 y un 15% de las empresas de nuestro país venden a través de la red, unas cifras que están muy alejadas del resto de países de la Unión Europea.

Precisamente, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la promoción de la Marca España, ha señalado que la apuesta por la promoción en internet es uno de los objetivos de la iniciativa que dirige y gestiona de cara al año en curso.