Para ser un buen jefe o jefa creo que lo primero que hay que hacer es escuchar. Es lo que he hecho yo para escribir este post. Pedir a mis compañeros de trabajo que piensan ellos que tiene que tener un buen jefe. Estas son sus respuestas
- Comprensivo pero crítico
- Cercanía con sus empleados, sin pasarse claro. Básicamente no creerse superior a ellos.
- Que no sea inquisitivo
- Que, ante un problema personal, sea beligerante.
Después he preguntado lo mismo por twitter, las respuestas han sido parecidas:
- Que haga verdaderos equipos: comunicación, horizontalidad, motivación, sensibilidad, empatia
- Saber escuchar y saber delegar. Tus subordinados no son el enemigo, sino el aliado
- El poder de la crítica constructiva, paciencia, responsabilidad y por supuesto que trabaje como uno más, que se involucre.
- Que sea cercano, pero tampoco tiene que ser un gran amigo. Que sepa ver mas allá de su cargo.
- Sincero, directo, currante
Está claro que los modelos de líderazgo han cambiado y que la gente valora cada vez más la cercanía, una característica que hace unos años nunca la veríamos asociada a la palabra jefe. Pero los tiempos han cambiado y los modelos de dirección tienen que cambiar con ellos.
Gracias a los usuarios de twitter que me han dado su opinión @Musicliveislife @ppdvd @txemacg @romenauer @diegocruzblog@Raul_Bocanegra @SantiagoHdez @pixelillo