Según han anunciado en los últimos días ambas firmas, el grupo de seguros holandés Aegon se ha asociado al banco español Santander, para comprarle el 51% de sus actividades de seguros de vida y generales, luego de la importante serie de rumores que se habían producido al respecto, y que si bien en principio fueron desestimadas, ahora han terminado por confirmarse.

De este modo, el mayor grupo bancario de la zona euro en capitalización ingresa en un nuevo período de sus estrategias de ventas comerciales, y según ha anunciado la entidad española, “esta transacción generará plusvalías antes de impuestos de 410 millones de euros al Grupo Santander, que corresponden con la valoración del 100% del negocio y que se destinarán a reforzar el balance del banco”.

De igual forma, se ha podido saber mediante los comunicados oficiales de las dos partes, que Aegon efectuará un primer pago de la totalidad del monto, de alrededor de 220 millones de euros, en las próximas semanas, tan pronto se firmen los respectivos papeles del acuerdo. Posteriormente, el resto de la suma será pagada en un plazo de cinco años, en distintos plazos ya previstos.

Nos encontramos entonces ante lo que algunos de los principales ejecutivos de las dos firmas han señalado como una “alianza estratégica”, que de acuerdo a sus previsiones tendrá una duración de aproximadamente 25 años, y a partir de la cual se produciría la creación de dos nuevas compañías, una de ellas referida a los seguros de vida, y la otra sobre los seguros generales.

Cuando todo esté listo, Aegon podrá comenzar a comercializar sus novedosos productos de seguro a través de cualquiera de las 4.600 agencias del grupo Santander, por lo cual los holandeses especulan con aumentar en 12 millones de personas sus potenciales clientes; aunque por fuera quedan los seguros de ahorro, salud y automóviles.